Sociedad

¿Por qué los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid son peores?

Una sanitaria prepara dosis de vacunas  contra el Covid-19.

Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el Covid-19. / EFE

Desde que la dosis de refuerzo frente al Covid-19 se comenzara a aplicar en octubre del pasado año 2021, ya se han administrado 17.793.948 dosis de refuerzo (un 36,7% de la población total). Así lo aseguró el Ministerio de Sanidad en su último informe de actividad de vacunación publicado el 17 de enero. 

Debido al auge desmedido de contagio, el pasado 13 de enero se concedió vía libre para que todos los mayores de 18 años también pudieran solicitar esta tercera dosis, por lo que el número de inoculados con este refuerzo irá aumentando progresivamente en los próximos meses. 

Además, es importante saber que la Comisión de Salud Pública aprobó reducir de seis a cinco meses el intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo. Igualmente, si no se sabe exactamente cuándo nos toca ponernos la tercera dosis, todo lo que debemos hacer es intentar coger cita por la aplicación de Salud Responde, de modo que, si aún no ha transcurrido el tiempo suficiente, la aplicación avisará. 

Con la inminente vacunación de una parte considerable de la población, muchos se preguntan si los efectos secundarios después de la inyección serán mayores que con las dosis anteriores. En este sentido, se sabe que los efectos registrados hasta la fecha son dolor en el brazo donde hemos recibido la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Así, desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que los efectos secundarios tras la vacunación serán muy similares a las dos primeras dosis. No obstante, y pese al comunicado de las instituciones oficiales, muchas personas están experimentando una reacción más fuerte.

Según ha explicado a NIUS el inmunólogo José Gómez Rial, este cuadro algo más fuerte de efectos secundarios puede deberse a que se está "administrando una nueva dosis cuando aún tenemos una inmunidad potente de las otras dos anteriores".

A esta declaración se han unido las voces de algunos expertos que han apuntado a que padecer efectos secundarios más acentuados tras recibir la dosis de refuerzo se debe a una sobreestimulación del sistema inmunológico.

Sin embargo, al igual que ocurría con las dos vacunas anteriores, estas reacciones adversas no acostumbran a ser muy duraderas, ya que suelen durar entre 24 o 48 horas. Para aliviar estos síntomas temporales, al igual que se recomendaba con las anteriores inyecciones, los vacunados pueden consumir medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios