EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El enorme peso de la política en la elección del nuevo Papa

la iglesia busca un nuevo pontífice todo a punto para la histórica jornada del martes

Los 115 cardenales van a designar no sólo a un símbolo espiritual para los 1.200 millones de católicos, sino a un rey absoluto

Juan Pedro Manzano Roma

10 de marzo 2013 - 05:01

La elección de un Papa es un proceso eminentemente político. En especial lo fue siempre en el pasado, donde las luchas de poderes y las guerras de intereses acababan no de manera infrecuente con el representante de Dios en la tierra asesinado o, en el mejor de los casos para el pontífice saliente, encerrado en alguna mazmorra del Castel Sant'Angelo, por orden de su sucesor. La única saga de papas españoles de la Historia, los Borgia, solían ser maestros del primer método a base de aplicar gotas de veneno en la bebida de sus oponentes a la silla de Pedro, mientras que otros, como Bonifacio VIII, quizá más piadosos, se contentaban con encerrar durante años o hasta el fin de sus días a su predecesor.

No se debe obviar que los papas siempre han sido, además de máximos mandatarios de la Iglesia, monarcas terrenales. Esta circunstancia viene además directamente entroncada con el nacimiento de la propia Italia, y es por ello que el peso histórico y presente de los cardenales italianos a la hora de elegir Papa es determinante.

En 1871, las tropas piamontesas rompieron las defensas de la Guardia Suiza y del resto de soldados de lo que entonces eran los Estados Pontificios y completaron la unificación de Italia. El Papa vivía entonces en el Palacio del Quirinal, ocupado en ese momento por Pío IX que, una vez derrotado, fue expulsado y recluido lejos de la corte. Hasta que no se produjo el ascenso de Mussolini, en 1929, el Vaticano no se reconoció con sus actuales estructuras. Pío XI firmó el Pacto de Letrán con Mussolini, por el que la Santa Sede aceptaba reconocer a Italia como Estado (hasta ese momento la Iglesia prohibía votar a los fieles), y a cambio la Iglesia recibía las 44 hectáreas que componen en estos momentos el Estado Vaticano, con el añadido de que el Papa ya no podía llamarse Rey de Roma.

Cuando el martes los 115 cardenales electores se encierren en la Capilla Sixtina serán muy conscientes de que el Papa es un símbolo espiritual para los algo más de 1.200 millones de católicos que se calcula existen en el mundo, pero tampoco van a olvidar un instante que su elección lleva implícito el nombramiento del jefe de Estado Vaticano, de un rey absoluto (es el único caso, de hecho, en el que a un trono no se accede de manera dinástica, sino por sufragio), con todas las funciones ejecutivas que conlleva y la gestión de los recursos económicos anexos.

Sólo así se explica el juego de maniobras políticas que preceden a un cónclave. "No se trata tan solo de afrontar la encarnación del Vicario de Cristo, sino también de repetir una liturgia habitual de coronación de un rey por parte de una nobleza cardenalicia", nos explica el padre Raffaello, muy veterano sacerdote (emérito ya), con el que hemos acordado un encuentro en la que fue su iglesia durante años, antes de ocupar un lugar administrativo dentro del Vaticano y posteriormente jubilarse, Santa María Magdalena.

"El cristianismo -agrega-, al igual que el judaísmo o el islamismo, son religiones monoteístas y, como tales, han de estar dirigidas por un poder centralizado y absoluto. Y claro, es Dios el que determina quien ha de representarlo en la tierra, pero digamos que a menudo el lado del espejo referido al poder es lo único que lamentablemente se transmite desde el Vaticano, mientras que la naturaleza moral en sí, la fe, es mucho más fácil percibirla en cualquier otro lugar".

Le preguntamos si lo que prima más en la elección del cónclave es Dios o los intereses políticos de la Iglesia. "Ah…", responde con una sonrisa en la cara, "hay ocasiones, como esta, en las que el Espíritu Santo necesita una ayuda". ¿Una ayuda grande o pequeña?, le insistimos. "No pequeña, precisamente, no pequeña", zanja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último