Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sepelios

Los entierros del futuro: contratación por Internet o envío de cenizas al espacio

Los entierros del futuro:  contratación  por Internet o envío de cenizas al espacio

Los entierros del futuro: contratación por Internet o envío de cenizas al espacio

La contratación de entierros por Internet, el lanzamiento de cenizas al espacio o los funerales más ecológicos marcarán las tendencias del sector funerario en el futuro, según el estudio Las 12 tendencias que marcarán el futuro del sector funerario, realizado por la startup que compara funerarias Death Tech Funos, y publicado con motivo del Día de Todos los Santos.

"Nuestro país se encuentra a la vanguardia en infraestructura funeraria y contamos con empresas pioneras; pero la gran oportunidad vendrá con la digitalización", ha señalado el CEO y fundador de FUNOS, Marc Vallhonesta.

En concreto, del informe se desprende que el 60% de los españoles contrataría servicios funerarios por Internet si estuvieran disponibles, respecto al 39% que lo hubiera hecho antes de la pandemia.

Asimismo, el 87% de los españoles solicita servicios funerarios ecológicos, y el 38% estaría dispuesto a pagar más por ello. Por ejemplo, en el caso de la funeraria Mémora, más del 77% de los ataúdes vendidos en 2019 contaban con el sello ecológico.

Además, el estudio muestra que la realización de vídeos conmemorativos de las personas fallecidas ha crecido en los últimos años y más de la mitad de las personas entrevistadas (54%) compartiría estas memorias multimedia del fallecido en un velatorio o una ceremonia de despedida.

Si bien, en cuanto a los funerales online, que se extendieron con la pandemia como solución para quienes no podían asistir a las ceremonias por las restricciones, un 68% preferiría no asistir a una despedida por streaming en la post pandemia.

De los datos también se desprende que cada vez se utilizan más las redes sociales para dar el pésame. En concreto, en España, el 74% de las personas utiliza habitualmente mensajes privados a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp para enviar condolencias.

Otra tendencia, según el informe, es el aumento de la contratación de servicios funerarios anticipados. Así, señala que el volumen de primas de los seguros de decesos creció un 79% entre 2005 y 2019, y que el 47% de la población española dispone de este seguro.

El documento también constata el aumento de las incineraciones y precisa que España, con 464 hornos crematorios, se sitúa como el estado de Europa con mayor número de instalaciones de este tipo, muy por encima de los 185 de Francia o los 164 de Alemania. Según estimaciones de la patronal del sector funerario, para el año 2025 las cremaciones supondrán el 60% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios