Escalada de violencia machista en una semana en España con seis mujeres asesinadas y un niño
Dos mujeres han sido asesinadas en Andalucía en cinco días, la última de ellas apuñalada por su marido este viernes en su casa en Almería quien intenta suicidarse después
Pamplona lanza el 'Decálogo Sanferminero' para unas fiestas libres de violencia machista
España vive una de las semanas más trágicas del año 2025 en violencia machista. La escalada de crímenes machistas ha dejado seis mujeres asesinadas en apenas siete días, más el hijo de tan solo tres años de una de ellas, elevando a 20 el número total de víctimas mortales desde enero.
El último episodio se ha registrado en Almería capital, donde una mujer de 60 años fue hallada sin vida en su domicilio de la travesía de San Luis el pasado viernes. Según hah confirmado la Policía Nacional, el homicidio se descubrió en torno a las 20:10 horas, cuando el servicio de emergencias 112 recibió varias alertas tras escuchar a una vecina gritar desesperadamente que habían matado a su hija.
El presunto autor del crimen, identificado como J.I.M. y de edad similar a la de la víctima, intentó quitarse la vida arrojándose con su vehículo por un barranco en las inmediaciones de la localidad almeriense de Pechina. Tras ser atendido por un equipo médico de Benahadux, fue trasladado a un centro hospitalario donde agentes policiales procedieron a su custodia e identificación formal como parte de la investigación abierta.
De este modo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, también ha condenado el crimen: "nos unimos al dolor de su familia", por lo que ha convocado a todos los ciudadanos a la concentración que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de junio, a las 11:00 horas de la mañana, en la Plaza Vieja, donde, según ha explicado, "guardaremos un minuto de silencio en su memoria y en la de todas las víctimas de la violencia de género. Contra el maltrato. Tolerancia cero", ha concluido.
Escalada de casos en todo el país
Esta nueva tragedia se suma a una serie de feminicidios que han sacudido el país en la última semana. El Ministerio de Igualdad confirmó recientemente el caso de una mujer de 49 años asesinada por su pareja en Asturias, desaparecida desde el 7 de mayo de 2025 y hallada sin vida el 24 de junio. Paralelamente, se han registrado los asesinatos de una mujer de 61 años en Getafe (Madrid) y el doble crimen de una madre de 34 años junto a su hijo de apenas 3 años en Algemesí (Valencia), cuyo autor ya se encuentra en prisión preventiva.
Además, las autoridades investigan actualmente dos posibles nuevos casos de violencia machista. El primero corresponde al hallazgo de una mujer fallecida junto a un hombre en una vivienda del barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El segundo caso, bajo secreto de sumario, se refiere al cadáver de una mujer encontrado en una cueva de Ruguilla (Guadalajara), por el que ha sido detenida su pareja sentimental.
Un problema estructural
Desde que comenzaron a registrarse oficialmente los asesinatos por violencia de género en 2003, España ha contabilizado 1.312 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Esta dramática cifra evidencia la persistencia de un problema estructural que, lejos de remitir, parece intensificarse en determinados periodos, como la actual temporada estival, donde históricamente se ha detectado un repunte en los casos; si bien además un reciente informe publicado por el Ministerio de Juventud confirma el negacionismo por parte de la población más joven frente a la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante esta escalada de crímenes machistas. Ambas responsables han realizado un contundente llamamiento para intensificar los esfuerzos desde todas las instituciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".
Si bien el foco debe situarse siempre en el agresor y su responsabilidad, España cuenta con una red de recursos disponibles las 24 horas para apoyar a las víctimas y a su entorno. El teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online accesible desde la web violenciagenero.igualdad.gob.es ofrecen asesoramiento especializado sobre los recursos disponibles y los derechos de las mujeres afectadas.
Los especialistas en violencia de género insisten en la importancia de la prevención y la detección temprana. La ausencia de denuncias previas en los últimos casos confirmados evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de identificación de situaciones de riesgo antes de que se produzcan desenlaces fatales. La sensibilización social, la educación en igualdad y la formación de profesionales en contacto con posibles víctimas siguen siendo pilares fundamentales en la lucha contra esta lacra.
También te puede interesar
Lo último