COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

El estatus de incurable del cáncer de mama avanzado

Oncología

Una nueva encuesta revela el desconocimiento generalizado sobre la enfermedad.

Una vídeo instalación para dar a conocer la situación de las mujeres que sufren la enfermedad.
Ainhoa Iriberri Madrid

29 de junio 2013 - 01:00

Al cáncer de mama temprano y al avanzado solo les separa una palabraque, sin embargo, supone la diferencia entre tener un muy buen pronóstico o padecer una enfermedad incurable. Aunque cada vez existen más opciones terapéuticas para alargar el tiempo y la calidad de vida de las afectadas, muchas de las pacientes se enfrentan al diagnóstico sin saber la gravedad del mismo. Para intentar mejorar el cuidado y la atención a las pacientes de cáncer de mama avanzado, se ha lanzado en Europa Here&Now, una campaña de concienciación promovida por Novartis, un laboratorio que comercializa medicamentos oncológicos. Entre las acciones de la campaña está la encuesta que ha puesto de manifiesto el desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad. Se trata de una investigación llevada a cabo por la empresa OnePoll, que entrevistó por internet a 2.202 personas de 11 países europeos. Los resultados confirman las sospechas de los promotores de la campaña.

Así, aunque casi el 90% de los encuestados eran conscientes de que el cáncer de mama temprano puede tratarse y curarse, solo el 20% sabía que el cáncer de mama no dispone de un tratamiento curativo y se trata, por lo tanto de una patología incurable.

Pero, además, la investigación ha puesto de manifiesto que las necesidades de estas pacientes son distintas a las de las afectadas por la forma menos agresiva de la enfermedad. Así, las enfermas se sienten con frecuencia abandonadas, sobre todo en comparación con las pacientes de cáncer de mama primario. Algunas de las mujeres en esta situación tienen elementos para comparar ambas situaciones. Son aquellas que desarrollaron un tumor primario que recurrió, aproximadamente el 30% de las afectadas. En el 23% de los casos de cáncer de mama avanzado, la enfermedad se diagnostica ya extendida, así que ni siquiera tienen un tiempo de tregua para pensar que se han librado de la misma.

Como se explica en la web de CancerResearch, las cifras no son buenas para las pacientes de esta enfermedad, aunque el hecho de que sea incurable no implica que el fallecimiento tenga que producirse de forma inminente. De hecho, se habla de que solo 13 de cada 100 mujeres están vivas cinco años después del diagnóstico de la enfermedad metastásica. El porcentaje de las que viven 10 años es algo menor, del 10%.

En esta situación ¿cuáles son las principales carencias de las pacientes? Lo principal es entender qué está pasando, algo que pide un 63% de las pacientes en otra encuesta realizada solo entre afectadas. Además, un 41% asegura que el apoyo de sus familiares y amigos no es tan fuerte ahora como cuando se les diagnosticó la enfermedad.

"En los últimos años, la visión del cáncer de mama, excluye a los pacientes con cáncer de mama metastásico, quienes no se identifican con esa imagen y, por lo tanto, se sienten aislados y con tabúes para hablar de su situación", explica la responsable de cáncer de mama del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Teresa Terrén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último