Coronavirus

Un estudio refuerza la idea de que urge vacunar del Covid a los enfermos de diálisis

Un estudio refuerza la idea de que urge vacunar del Covid a los enfermos de diálisis

Un estudio refuerza la idea de que urge vacunar del Covid a los enfermos de diálisis

Los enfermos de diálisis son un colectivo de riesgo y necesitan ser vacunados cuanto antes. Esta conclusión es la que ha llegado un estudio en el que se han mostrado diversos datos entre los que se encuentran que las tasas relativas ajustadas a la muerte han sido un 17 por ciento más altas entre los pacientes sometidos a diálisis y un 30 por ciento entre las personas con un trasplante de riñón. 

Por ello, los científicos han explicado que es fundamental la vacunación de esta población que ya sufre este problema crónico y que se puede agravar mucho más si un enfermo de diálisis se contagia de coronavirus. Asimismo, han comentado que las tasas de hospitalización por Covid y el exceso de mortalidad son muy diferentes y tienen disparidades raciales. 

En los Estados Unidos, los pacientes de diálisis que eran de raza negra no hispana y los hispanos tuvieron tasas más altas de hospitalización por coronavirus y además, tuvieron un exceso de mortalidad entre las personas negras, hispanas y asiáticas no hispanas. Durante la primera ola del Covid, las personas con esta situación se vieron muy afectados y las diferencias raciales y étnicas fueron evidentes. 

Grupos de riesgo

Los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus que son los de la primera ola, también afectaron gravemente a los pacientes con diálisis por lo que los investigadores han explicado que debe priorizarse su vacunación y colocarles en los grupos de riesgo dentro de las estrategias de vacunación de todos los países ya que una infección por coronavirus en estas personas puede complicarse y llevarles a una hospitalización, tal y como han reflejado los datos expuestos en el estudio.

Las vacunas se están administrando en numerosos estados y se ha pedido que se tenga en cuenta este colectivo porque tienen ya un diagnóstico complicado de su enfermedad y necesitan estar inmunizados cuanto antes para no sufrir las consecuencias de un coronavirus grave o con secuelas que puedan lastrarles aún más. 

Además, estas personas necesitan de una atención por parte de los sanitarios que debe ser continua y que se ha interrumpido en muchas ocasiones por el aumento de los contagios que han hecho suspender las consultas en los diversos departamentos sanitarios a las que acuden los pacientes con diálisis. Hay países que tienen contemplado vacunar en las próximas fechas a este colectivo para seguir avanzando en los distintos grupos establecidos en las estrategias. 

Hay que recordar que, en las próximas semanas, seguirán llegando miles de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Por lo tanto, se espera que el ritmo de este proceso aumente y se administre en colectivos como los enfermos con diálisis para tener a estar personas inmunizadas cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios