Así es el nuevo etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

El Ministerio de Consumo presenta a consulta previa un etiquetado que integrará a las miles de personas que hay en España con discapacidad visual.

La enfermería en el ictus: La importancia de una atención a tiempo

En España hay cerca de 70 mil personas con problemas de visión tal y como confirma el INE.
En España hay cerca de 70 mil personas con problemas de visión tal y como confirma el INE. / Imants Kaziļuns
Paula Luna

18 de julio 2022 - 11:39

Este lunes el Ministerio de Consumo va presentar un Real Decreto para crear un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual. Lo hará ante consulta pública, que es el primer paso en la creación de una legislatura.

Así pues, ahora mismo, el Real Decreto por el que se regula el etiquetado en alfabeto braille y otros formatos para garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia, se está presentando en consulta pública previa. Este trámite legislativo tiene como objetivo principal el "recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo", así lo aclaran en la web oficial del Ministerio de Consumo.

En España hay cerca de 70 mil personas con problemas de visión tal y como confirma el INE -Instituto Nacional de Estadística-. Y, hacer la compra para ellos resulta una tarea complicada. Ahora, con la propuesta de esta nueva normativa los productos proporcionarán mayor seguridad, integridad y calidad para este grupo de personas. Se aplicará a los productos de consumo general empaquetado, como carnes, pescados, huevos, leche, café o conservas y a los potencial o claramente peligrosos, como higienes, abonos, plaguicidas, pegamentos, encendedores y cerillas o bombonas de gas.

La información que se encontrará en dichas etiquetas será la básica. "Surge la necesidad de garantizar la disponibilidad de un información clara, accesible y fácil de manejar sobre los bienes y productos mediante la adopción de un enfoque no discriminatorio en la transformación digital". Se incluirán datos como la denominación, naturaleza, fecha de caducidad o consumo preferente, así como la información dinámica y extensiva del mismo, como nombre y dirección de la empresa productora, composición y finalidad del producto, calidad, cantidad neta o categoría, fecha de producción, sistema de información nutricional, instrucciones para su correcto uso o consumo.

El Ministerio reconoce a estas personas como "consumidoras vulnerables", ya que "les impide ejercer sus derechos en materia de consumo en igualdad de condiciones que el resto de personas consumidoras".

"Por tanto, la generalización de estas herramientas es un factor de la máxima importancia para la inclusión de estas personas en la sociedad, en los términos recogidos en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social" aclara Alberto Garzón, ministro de Consumo.

stats