FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Cómo evitar caer en los bulos sobre el coronavirus

  • Antes de mandar o compartir a nuestras amistades, familias o redes ninguna información debemos comprobar su veracidad.

Los bulos "científicos" del coronavirus  pueden ser peligrosos tanto para la salud como para la convivencia social.

Los bulos "científicos" del coronavirus pueden ser peligrosos tanto para la salud como para la convivencia social.

Todos los días recibimos por whatsapp o nos llega a nuestras redes sociales fake news, vídeos trucados o cadenas falsas con consejos sanitarios que no son más que bulos sobre el coronavirus y que tergiversan la información con consejos absurdos que pueden llegar a poner en peligro la salud.

Todos sabemos que, para prevenir el contagio, debemos lavarnos las manos con agua y jabón y adoptar medidas de higiene universales utilizando mascarillas y guantes si es necesario. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, a continuación, veremos algunas de las mentiras sanitarias que nos llegan. Atención y prudencia.

Ponernos al sol

Que con el sol nuestro cuerpo fabrica vitamina D, de todos es sabido. Lo que no hace la exposición solar es eliminar el coronavirus. En esa línea, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que no existen estudios científicos solventes que demuestren que ponerse al sol tenga un efecto protector ante infecciones virales.

Agua caliente o vapor

Beber líquidos a altas temperaturas no garantiza que el virus desaparezca. No hay ninguna prueba científica que avale que beber agua caliente acabe con la enfermedad.

En la misma línea, también se asegura que si aspiramos vapor de agua hirviendo durante cinco minutos "tiene la capacidad de desactivar el virus". Es falso y peligroso ya que, si el vapor llegara a más de 50 grados a los pulmones, afectaría gravemente a los mismos.

Hacer gárgaras

Hacer gárgaras con enjuague bucal o agua salada para evitar que el virus llegue al sistema respiratorio y, en consecuencia, no contagiarnos, es otro bulo que circula por las redes. Para la OMS, tampoco hay evidencia de que las gárgaras protejan o prevengan el COVID-2019.

Aguantar la respiración

La prueba de aguantar la respiración, tras una inspiración profunda, durante 10 segundos para comprobar cada mañana si se tiene coronavirus o no (en base a si tosemos o tenemos sensación de opresión) también es un bulo. La única manera de saber si tenemos coronavirus es con una prueba de laboratoriotest rápido.

No al ibuprofeno

El Ministro de Sanidad francés,  Olivier Véran, lanzó en su twitter, según una hipótesis de un estudio, que el ibuprofeno podría agravar el daño causado por el coronavirus. La realidad es que vuelve a no existir ninguna evidencia científica que refrende esta afirmación y, de hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios afirma que no hay contraindicaciones en su uso en referencia al virus.

Claves para evitar los bulos

  • Desconfiar de cualquier información escandalosa o excesivamente emotiva. Deberíamos investigar de dónde surgen y, sobre todo, no enviarlas si no estamos totalmente seguros de que sean veraces.
  • Las fake newsfalsas noticias suelen estar firmadas también por periodistas reconocidos. Se falsean, incluso, titulares y portadas de medios de comunicación para que parezcan verdaderas. Sería conveniente comprobar que realmente es el medio y el profesional los que están detrás de esa supuesta información. Ante la duda, ¡no compartirla!
  • Las frases "lo he comprobado", "es cierto", "le ha pasado a mi hermano", etc., suelen ser cadenas de whatsapp falsas.
  • También se difunden mensajes de audio y vídeo de supuestos expertos que no lo son. Muchos de ellos no existen ni en los hospitales en los cuales afirman trabajar. Mejor no compartirlos, antes de darlos por verdaderos, si la información no viene de un medio de comunicación que sea fiable o se pueda contrastar la identidad de la persona experta.
  • Con las imágenes pasa lo mismo porque, bastantes de las fotos que nos llegan, se han manipulado. Algunas herramientas para comprobarlo podría ser Google Reverse Image Search, que nos remite a la fuente original de la noticia y a su primera fecha de publicación; o FotoForensics que, por su parte, permite descifrar si una fotografía ha sido manipulada o no. Ambas aplicaciones pueden ser muy útiles en estos casos.
  • Por último, hay plataformas especializadas en desmentir bulos y falsas noticias. 

Asumir nuestra responsabilidad

Antes de mandar o compartir a nuestras amistades, familias o redes ninguna información debemos comprobar su veracidad. A tal efecto, podemos encontrar plataformas científicas, como ScienceFlows, dedicadas a la investigación de la comprensión pública de la ciencia. Si tenemos alguna duda -que no sean memes, vídeos, fotos o montajes humorísticos, sino audios, cadenas de texto o vídeos sobre el coronavirus sospechosos de ser falsos- ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376). No podemos ser expertos en todo, por lo que difundir contrastando la información que nos llega es también nuestra responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios