Coronavirus

Una filtración descubre las dudas sobre la capacidad de inmunización de las vacunas Covid

Una filtración descubre las dudas con las moléculas de ARNm de las vacunas Covid

Una filtración descubre las dudas con las moléculas de ARNm de las vacunas Covid

Numerosas investigaciones se siguen sucediendo en torno a la efectividad de las vacunas contra el coronavirus. Una filtración recogida por la publicación TheBMJ señala las dudas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) con los primeros lotes comerciales tempranos de la dosis de Pfizer porque tendrían unos niveles más bajos de lo que se esperaba de ácido ribonucleico intacto (ARNm), por lo que se podrían generar problemas a la hora de la inmunización de grupo. 

Todo se remonta a que el pasado 19 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento sufrió un ataque informático cuando realizaban los análisis correspondientes de esta vacuna. Se produjo un robo de datos que, después, ha salido a la luz sin que se pueda interactuar con las personas que los han publicado porque no han revelado su identidad. 

En los documentos, se ha comprobado que los reguladores de las vacunas, como es el caso de la Agencia Europea del Medicamento, tenían grandes preocupaciones porque había cantidades muy bajas de ácido ribonucleico en los lotes de la vacuna desarrollada para la producción comercial y que se iban a comenzar a repartir entre los países. 

Objeciones importantes

Se ha podido observar en las informaciones publicadas del estudio que los científicos mostraban numerosas objeciones ante las dosis presentadas. Asimismo, se ha señalado en la investigación que la fabricación comercial no producía vacunas con las especificaciones esperadas y los reguladores no estaban seguros de los resultados que podrían surgir. 

Al final, el 21 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna de Pfizer con un informe valorable en su página web y que pueden ver todos los ciudadanos. Sin embargo, no se sabe con certeza si se resolvieron las dudas de los científicos sobre la efectividad de las primeras dosis que se analizaron y que son las que llegaron a los primeros ciudadanos que se vacunaron contra el coronavirus. 

Hay que comentar que la inestabilidad del ARN es uno de los mayores problemas para los investigadores que desarrollan vacunas basadas en los ácidos nucleicos. Por ello, es la razón principal de los estrictos requisitos de la cadena de frío de la tecnología. Esto complica mucho el abastecimiento y la producción de las dosis y su reparto en los centros de vacunación.

Estas informaciones están saliendo cuando siguen los problemas a la hora del suministro de las vacunas. En estos momentos, continúan llegando lotes a los países pero no al ritmo que se esperaba, los planes de vacunación se están modificando mes a mes porque las empresas han explicado que no pueden producir más y hay otras compañías como Johnson & Johnson, cuya vacuna es de sólo una dosis, que ya ha advertido a la Unión Europea de que puede tener problemas para el suministro de los millones de dosis prometidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios