23 gráficos para resumir 2023
Inflación, vivienda y empleo han protagonizado buena parte de la actualidad informativa por sus cifras récords en ambos sentidos, negativo y positivo, en un año que ha bailado al compás del clima, tanto político como meteorológico
Intentar sintetizar un ejercicio tan intenso como 2023 mediante 23 infografías ha sido un desafío considerable, pues al handicap de tener que seleccionar temas que pudieran ilustrarse a través de gráficos, se ha sumado el condicionante de hacerlo ‘solo’ a través de 23, por aquello de jugar con estas cifras, intencionadamente, en el titular del reportaje.
Ambas limitaciones nos han obligado a dejar fuera algún otro asunto que el lector puede echar en falta tras la lectura. Si es su caso, le animamos a dejarlo anotado en los comentarios. No obstante, la selección realizada aquí proporciona una visión representativa de lo que ha sido el año 2023 en materia de actualidad. Empezamos.
Los precios al fin se moderan
Las nuevas generaciones se han visto obligadas a familiarizarse con el concepto de inflación. En la última década la vida se ha encarecido un 20%. Desde enero de 2023, lo ha hecho un 3,5%, en lo que está siendo el tercer ejercicio de subida constante y progresiva de precios que, en España, la Unión Europea y el resto de economías desarrolladas, no se vivía de igual manera desde las décadas de los 70 y los 80.
Los precios empezaron a subir a mediados de 2021 por las tensiones en el comercio mundial en la oferta de energía y materias primas, una situación derivada de la abrupta salida de la pandemia. La invasión de Ucrania en febrero de 2022 agravó esta tendencia, generando un notable aumento de la cesta de la compra que acabó extendiéndose a todos los productos y servicios.
Durante 2023, el alza de precios se ha moderado, en gran medida, gracias a la disminución en el costo de la energía por el tope al gas, aún vigente, concentrándose en un número limitado de productos y servicios: restaurantes, hostelería, gasolineras y alimentación, sobre todo.
Es posible que los encarecimientos de los alimentos no elaborados ahora mismo tengan más que ver con cuestiones climatológicas y de escasez (a causa del clima), que con incrementos de los costes de producción, como ocurrió en 2022. De ello, del clima, hablaremos un poquito más adelante.
El euríbor entra en escena
El Euríbor es, sin duda, otro de los conceptos económicos con el que se han habituado los más jóvenes en los últimos años, también en 2023. Tras la crisis de 2008, el principal índice de referencia para préstamos e hipotecas ha vuelto a protagonizar titulares en los medios y no parece, a pesar de la bajada del mes pasado, que vaya a dejar de hacerlo a corto plazo.
Con el argumento de que no existe otra herramienta mejor para moderar la inflación que una subida de tipos, los bancos centrales llevan dos años consecutivos subiendo el Euríbor, encareciendo, con ello, el coste de los préstamos y produciendo un trasvase masivo de hipotecas de interés variable a mixtas o fijas, al albur del Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno este año, que suprimía las comisiones del cambio y que termina ya.
El precio de la vivienda parece no tener techo
A pesar de la subida del Euríbor, el precio de la vivienda no ha dejado de aumentar, registrando en 2023 la mayor crecida de los últimos 16 años y rozando los niveles de la burbuja inmobiliaria.
La vivienda es un problema enquistado en las grandes ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga o Sevilla) y en los municipios aledaños. La presión que está ejerciendo la vivienda nueva, la escasa oferta de vivienda en alquiler y el inexplicable mantenimiento de la demanda, explican el encarecimiento experimentado durante este ejercicio.
El esfuerzo al que tienen que hacer frente las familias para disponer de un hogar crece trimestre tras trimestre y hoy es el más alto de los últimos años, rozando el 40%. Esta evolución ha implicado también que vuelva a incrementarse, hasta casi los 8, el número de años de sueldo que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda de tipo medio, el doble que hace 30 años.
Un año de récords en el mercado de trabajo
No podemos cerrar el apartado económico del balance de este año sin aludir, brevemente, al mercado de trabajo en un ejercicio 2023, en el que se han batido varios récords. Tras un abril extraordinario, la Seguridad Social registró en el mes de mayo 20.891.885 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica.
En octubre, el mercado de trabajo volvió a superar otras dos metas más: la del número de ocupados, que alcanzó los 21,26 millones de personas según la EPA, y la de la población activa, 24.121.000, unas cifras que nunca se habían registrado, ni siquiera durante los años del boom inmobiliario.
El empleo ha perdido fuelle tras el verano y la campaña de Navidad no parece que vaya a superar a la de 2022 en materia de contratación (los datos de diciembre se conocerán el 3 de enero). A pesar de ello, podemos afirmar que el empleo ha gozado de una muy buena salud en 2023 gracias, sobre todo, a un un excelente primer semestre.
De cambio climático a emergencia climática global
El pasado mes de octubre un estudio del CSIC confirmaba que el verano de 2022 había sido el más caluroso en España de los últimos 700 años. Aunque aún no ha sido oficialmente desbancado por 2023, este verano ha superado todos sus registros. Los episodios de altas temperaturas han sido una constante en nuestro país y en todo el mundo, tanto en la temperatura en tierra, como en la temperatura del mar, que ha contabilizado anomalías nunca documentadas, evidenciando que la crisis climática es real y global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se muestra contundente y atribuye estos registros récords de temperaturas en todo el mundo, -septiembre y octubre fueron también anormalmente cálidos-, a las emisiones realizadas por los seres humanos, muy por encima de todo, unidas al regreso del fenómeno meteorológico de El Niño y en conjunción con factores extraordinarios como la erupción del volcán Hunga Tonga (aún en estudio).
La sequía también se hace global
Según Aemet, España ha registrado en 2023 el sexto año hidrológico más seco de lo que llevamos de siglo, con un 12% menos de precipitaciones respecto a la media (1001-2020), encadenando dos años de sequía que no se espera que se revierta con las lluvias del otoño y del invierno. Las restricciones de agua afectan hoy a 600 municipios del país (la comarca del Guadiato y Los Pedroches, en Córdoba, la Costa del Sol Occidental, en Málaga y Aracena o Cumbres Mayores, en Huelva, en el caso de Andalucía).
La sequía ha dejado imágenes tan preocupantes como la de la Laguna permanente de Santa Olalla en Doñana, que se ha secado completamente por segundo año consecutivo, algo que nunca había sucedido. A esta situación de sequía que sufrimos tampoco son ajenos países como Estados Unidos, Panamá, donde ha llegado a afectar a la circulación por el canal en agosto, o la Unión Europea, que tiene al 25,4% de su territorio, igualmente, en estado de alarma.
Es cierto que el año ha terminado con el acuerdo histórico logrado en la cumbre del clima celebrada en Dubai, donde se ha propuesto iniciar el camino para dejar atrás los combustibles fósiles. El texto, firmado por representantes de casi 200 países, propone una “transición justa, ordenada y equitativa” que acabe con el uso de carbón, petróleo y gas para producir energía con el fin de lograr el cero neto para 2050. Será el paso del tiempo, a través de registros gráficos como los anteriores, lo que nos irá mostrando si caminamos, realmente, en la necesaria dirección de revertir la situación de crisis en la que se encuentra el clima del planeta.
Menos niños que nunca...
La natalidad sigue siendo un grave problema en nuestro país. Tras más de una década de descensos consecutivos, a falta aún de los datos de diciembre, es muy probable que este año se registre una cifra aún menor de nacimientos. Desde 2008, cuando se alcanzó el pico del boom inmobiliario, los nacimientos han descendido un 40% hasta la cifra más baja registrada desde 1901.
El saldo vegetativo de la población, nacimientos menos defunciones, la trama gris de la infografía de arriba, lleva en negativo, junto a la anomalía del año de la Covid, siete ejercicios más. Motivos económicos, dificultades para conciliar vida laboral y familiar y ambiciones e intereses distintos a la paternidad-maternidad, son algunas de las razones que explican el declive demográfico que atraviesa España.
...en un país con más habitantes que nunca
Las cifras anteriores contrastan, fuertemente, con las de la población. En octubre de 2023, último disponible a la fecha de realización de este reportaje, España consiguió su récord de población, superando los 48,4 millones de habitantes, 48.446.594 exactamente, el valor más alto de la serie histórica.
En la consecución de esta cifra ha sido determinante la población nacida en el extranjero y nacionalizada en nuestro país a la que, según el INE, este hito se debe casi en su totalidad. Ya son 8,5 millones los españoles nacidos en el extranjero, una tendencia en aumento desde el final de la crisis del ladrillo.
Nueva guerra, mismas víctimas
El sábado 7 de octubre de 2023 se registró un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. El gobierno israelí declaró formalmente la guerra el día siguiente, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos.
En estos dos meses y medio de conflicto, el impacto en vidas humanas de los bombardeos, que Israel ha lanzado como respuesta, es el más elevado desde que se tiene registro de conflictos entre Gaza e Israel. El Ministerio de Salud de Gaza estima que han provocado la muerte de casi 20.000 palestinos, la mayoría civiles, entre ellos unos 8.000 niños y 6.200 mujeres, las principales víctimas de los ataques israelíes, a los que hay que sumar más de 50.000 heridos y 8.000 desaparecidos a fecha 20 de diciembre.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el 60% del total de las viviendas de Gaza están dañadas, haciendo inhabitable esta zona. Además, el número de desplazados asciende a 1,8 millones de personas, entre el total de 2,3 millones de habitantes de la Franja, uno de los lugares más densamente poblados del mundo.
JOLHTM20231227_0009 / JOLHTM20231227_0008
Del 28M al 23J y del 23J al 15N
El PP ganó las elecciones municipales del 28 de mayo con 7 millones de votos (31,5%) frente a los 6,3 millones que consiguió el PSOE (28,11%). Fue primera fuerza en seis de las ocho grandes capitales de provincia: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza, logrando, además, la mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. Su socio mayoritario, Unidas Podemos, perdió gran parte de su representación territorial.
Horas después de conocerse el resultado y de forma totalmente inesperada, en una decisión calificada como ‘audaz’ por muchos opinólogos, Pedro Sánchez compareció públicamente para anunciar que disolvía las Cortes Generales y adelantaba las elecciones de noviembre a julio. Su objetivo: evitar un desgaste mayor de su Ejecutivo y neutralizar el cambio de ciclo político que se atisbaba tras las municipales, que podría suponer un gobierno en mayoría del PP y Vox.
JOLHTM20231228_0003 / JOLHTM20231228_0003 / JOLHTM20231218_0019
La jugada le salió bien, pues aunque el PP ganó estos comicios, se quedó lejos de los resultados que el grueso de las encustas pronosticaban y la suma de los escaños, más los obtenidos por Vox, no alcanzaron los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.
A finales de septiembre, Alberto Núñez Feijóo se sometió a una investidura que estaba, desde el principio, destinada al fracaso debido a la falta de apoyos. Dos meses después, Pedro Sánchez logró defender la suya en el Congreso gracias al respaldo del denominado 'bloque de investidura' (Sumar, BNG, Coalición Canaria, PNV y Bildu). Este éxito se materializó después de intensas negociaciones y acuerdos con los independentistas Junts y ERC, especialmente en relación con la controvertida cuestión de la amnistía, que generó fuertes protestas tanto dentro como fuera del hemiciclo. Se vislumbra una Legislatura tumultuosa y sumamente complicada, a la que se ha sumado un capítulo más en los últimos días: el divorcio Podemos-Sumar.
De un hito deportivo con una enorme repercusión...
Éxitos como la séptima Europa League que conquistó el Sevilla, a pesar de su decepcionante temporada, la Copa de Europa que el Manchester City alzó por vez primera en su historia o la victoria en Wimbledon de Carlos Alcaráz, que ha tenido en 2023 el mejor año de toda su carrera, se han visto eclipsados por el primer mundial conseguido por la seleccion española femenina de fútbol y, lamentablemente, no sólo por la consecución del trofeo más codiciado, sino por todo lo que aconteció inmediatamente después.
Hace unos años, las futbolistas españolas carecían tanto del reconocimiento como de las condiciones adecuadas para competir. Hoy se encuentran entre las cuatro mejores selecciones del mundo en fútbol femenino, una importante evolución que se ha logrado gracias a la revolución liderada por las mismas componentes del combinado nacional, deportistas de élite que demandaron más profesionalización e igualdad a la Federación.
Pero esta gesta estuvo empañada por el llamado ‘Caso Rubiales’, que nos ‘amenizó’, hasta la indigestión, el final del verano. El beso en los labios, no consensuado, del presidente de la RFEF a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del torneo, junto a sus gestos inapropiados en el palco durante la celebración del partido, provocaron reacciones de todo tipo en los ámbitos deportivo, legal y político, abriendo una profunda crisis en la Federación. Actualmente, Luis Rubiales, se encuentra inhabilitado por la FIFA para los siguientes tres años y el proceso judicial por todo esto está previsto que se inicie a principios de enero.
...a una proeza apenas conocida
En su tercera participación en la especialidad, el keniano Kelvin Kiptum ha batido el récord del mundo de Maratón en la edición de Chicago 2023, rompiendo todos los registros precedentes con un tiempo de 2 horas y 35 segundos.
Su hazaña ha vuelto a reabrir el debate sobre la barrera de las 2 horas en maratón. Para conseguirlo es necesario correr a 2:50 desde el primer al último kilómetro, sin concesiones, un ritmo que difícilmente se puede mantener en los 42,195 kilómetros de esta prueba. Puede parecer que está a la vuelta de la esquina, pero bajar ese medio segundo en maratón, es todo un mundo. Con apenas 23 años, todo hace pensar que este joven atleta está predestinado a conseguirlo.
La explosión de la Inteligencia Artificial
Cerramos este resumen gráfico de 2023 hablando de tecnología y lo hacemos, no podía ser de otro modo, con ChartGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que empezó a funcionar en noviembre de 2022 y que, durante 2023, se ha ido introduciendo en nuestra vida personal y laboral. No lo ha hecho a un ritmo pausado, en absoluto, su democratización, como muestra el siguiente gráfico, ha resultado explosiva: la Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse.
La IA Generativa aprende patrones complejos a partir de grandes cantidades de datos que utiliza para producir información nueva en formas diversas: resume, redacta, pinta, escribe guiones o poemas, traduce textos, compone canciones, crea vídeos a partir de imágenes estáticas y puede conversar e interaccionar con usuarios, terreno en el que ha sido ampliamente desarrollada. En la industria es ya fundamental en sectores como la logística, la medicina o la ingeniería espacial.
Definir su impacto en el mercado de trabajo junto a la necesidad de regular su uso, en materias como los derechos de autor, por ejemplo, son alguno de los principales retos de la IA en los próximos años, pues esto es solo el principio.
Autoría y cierre
Concluimos este reportaje con la firme convicción de que el análisis del año 2024 incorporará, de manera actualizada, muchos de los gráficos presentados aquí. Asuntos fundamentales como la inflación, el acceso a la vivienda, el cambio climático, el paro o la natalidad seguirán ocupando un lugar destacado en las conversaciones y debates del próximo año. Confiamos en que lo hagan en un contexto positivo.
Cristina García Rivera, María Morales Rega y Raquel Feria Legrand, autoras de este reportaje y miembros del departamento de Infografía del Grupo Joly, aprovechamos la oportunidad que nos brinda este último párrafo para expresar, a nuestros lectores, nuestros mejores deseos para el año que empieza, en el que continuaremos contando, explicando y analizando la actualidad, con claridad y rigor, a través de gráficos. Feliz 2024.
También te puede interesar
Lo último
53º edición del Congreso Clínico-Científico
La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética clausura en Fibes Sevilla su congreso anual con más de 3.000 personas