Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus

Una guía clínica dibuja el camino para atender a los pacientes con Covid persistente

  • 48 sociedades científicas participan en la elaboración de este documento que se presenta como una oportunidad para dar visibilidad a la enfermedad contra la que, de momento, no hay tratamiento

Una mujer con mascarilla, en el entorno de un centro hospitalario.

Una mujer con mascarilla, en el entorno de un centro hospitalario. / Juan Carlos Muñoz

Un total de 48 sociedades científicas han colaborado en la primera guía que dibuja el camino para mejorar la atención a los pacientes con covid persistente, que ven en este documento una oportunidad para dar visibilidad a la enfermedad contra la que, de momento, no hay tratamiento.

La Guía clínica para la atención al paciente Long Covid/Covid Persistente, presentada este jueves, está coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la alianza de colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS.

Con esta guía, las sociedades participantes y los pacientes quieren aportar herramientas de ayuda para los propios profesionales sanitarios y asistenciales, de cualquier especialidad, a la hora de tomar decisiones sobre las personas con covid persistente -que se estiman que suponen el 10 % del total de infectados- de forma homogénea y basadas en la evidencia científica y experiencia disponibles.

El trabajo apuesta por un modelo de asistencia de forma "compartida" y "holística" en la que tomen parte no solo los profesionales sino también los propios pacientes, en un proceso cimentado sobre la Atención Primaria.

Los afectados son aquellos que presentan síntomas, de un abanico de 200, tras pasar la covid, que se mantienen durante más de dos o tres meses, y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Para los expertos que han participado en la guía, el paciente no solo debe estar en el centro sino que tiene que estar al lado del profesional sanitario, según ha explicado la vicepresidenta de la SEMG y una de las coordinadoras de la guía, Pilar Rodríguez.

Otro de los coordinadores de la guía y paciente, Felipe Gómez, ha explicado el contexto de esta enfermedad, que es predominante en mujeres, de edad intermedia, y que produce una importante afectación en la vida diaria.

"No tenemos pronóstico, ni diagnóstico ni tratamiento", ha lamentado Gómez.

Entre varios representantes de varias de las sociedades españolas que han colaborado, como la de Neurología (SEN), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Medicina de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), ha tomado también la palabra otra de las afectadas.

Así, Esther Rodríguez ha asegurado que la guía les da visibilidad porque hasta ahora "eran invisibles".

El documento entre otras cosas, describe la afectación, la caracterización clínica de la covid persistente y hace una serie de recomendaciones en relación a las pruebas de laboratorio, de imagen, complementarias, una valoración de comorbilidades y de la situación funcional y social de los afectados.

En cuanto al abordaje terapéutico, enumera las posibles dianas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los destinados a restablecer el equilibrio, tratamientos locales o sintomáticos, así como la vacunación frente al coronavirus.

La guía ha sido remitida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades, a los colegios de médicos, así como al Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios