Transporte Qué líneas de autobuses serán gratis en Andalucía desde el 1 de enero

Sociedad

Cómo hacer el aperol spritz perfecto: la bebida de moda

Aperol spritz.

Aperol spritz.

Desde hace un tiempo para acá, pasear por las mesas de cualquier terraza es encontrarse a algún comensal con una bebida anaranjada y burbujeante. Para lo más clásicos, aquellos que beben ron con Coca-cola, les parecerá un nuevo invento de la industria alcohólica, pero lo cierto es que esta bebida tiene una amplia trayectoria histórica

De origen italiano, los creadores del Aperol dedicaron siete años de su vida a experimentar en torno a esta bebida hasta que, finalmente, en el 1919 consiguen algo lo suficientemente bueno como para lanzarlo al mercado. En esos momentos, la empresa encargada de su producción y distribución era Barbieri, ubicada en Padua, por lo que fue esta ciudad italiana la que probó, por primera vez en la historia, la bebida naranja. 

"En la inmediata posguerra y en años posteriores, Aperol se hizo popular en toda Italia, especialmente entre los jóvenes adultos que se reunían en los cafés de Padua y los bacaros venecianos", describen en la página web oficial de Aperol. 

No obstante, debido al conflicto bélico que supuso la Segunda Guerra Mundial, no sería hasta la década de los 50 que la receta que ha hecho famoso a este trago italiano, el Aperol Spritz, viera por fin la luz. Después de este hito, el Aperol comenzó una campaña publicitaria sin precedentes que ha mantenido un ritmo continuado durante varias décadas y que ha conseguido trasladar la bebida desde Italia a cualquier parte del mundo.

Un cóctel que va con todo

El Aperol spritz es un cóctel, una variante de la bebida original, el Aperol, que también puede consumirse en solitario. Esta botella naranja que ya es popularmente reconocible, guarda en su interior una bebida de sabor agridulce con un fuerte aroma a naranja y a hierbas

Mònica Escudero, editora y coordinadora jefa de El Comidista, ha compartido algunos de sus gustos con respecto al Aperol Spritz. Afirma que "esta bebida de trago largo puede tomarse, en realidad, con cualquier aperitivo". No obstante, afinando un poco más la recomendación, y dado que se trata de un invento italiano, lo más acertado sería tomarlo con algún tipo de antipasti "como el queso o las nocellara, que son unas aceitunas muy verdes bajas en sal, por lo que se potencia mucho la dulzura natural de la aceituna". La experta explica que, si un mercado español pedimos una aceitunas bajas en sal, "el resultado será el mismo de las nocellara". 

Respecto a la receta perfecta del Aperol spritz, Escudero desarrolla que "se elabora con Aperol, soda y prosecco, un vino espumoso también de origen italiano", desarrolla Escudero. Hay, sin embargo, quienes lo elaboran con cava (una decisión también acertada), pero la receta original lleva prosecco

Con respecto a la presentación del cóctel, esta editora advierte sobre la importancia de la rodaja de naranja: "¡Siempre se sirve con ella!". Su toque personal, sin embargo, pasa por añadir dentro de la bebida tres aceitunas. "Puede que sea poco usual, pero a mí me encanta", reconoce Mònica en un acto de sinceridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios