SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Horas extra en el trabajo: esto es todo lo que debes saber sobre el máximo permitido y las compensaciones, según la ley

El impago o la falta de compensación de las horas extra por parte de las empresa puede suponer una importante sanción económica al vulnerar los derechos de los trabajadores

Trabajadores en una oficina / Pressfoto/Freepik

"En España, hay 890 mil trabajadores asalariados que realizan horas extra a la semana (el 5% de la población asalariada)", afirma la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en un informe publicado en septiembre de 2024. Asimismo, el número total de horas extra contabilizadas asciende a 2,61 millones. Se trata por lo tanto de un tema recurrente en el ámbito laboral, donde el Estatuto de los Trabajadores establece una duración máxima de la jornada ordinaria de 40 horas semanales.

Sin embargo, hay cuestiones relativas a este asunto que muchos trabajadores desconocen. Por ejemplo, ¿existe un número máximo de horas extra permitido por ley? o ¿cómo se debe compensar o pagar este trabajo que se realiza fuera del horario habitual de los profesionales? A continuación, vamos a responder a algunas de estas preguntas.

Horas extra: número máximo permitido y compensación

En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores define las horas extra como aquellas que se realizan por encima de la duración máxima establecida. Teniendo esto en cuenta, añade en su artículo 35.2, "el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año", con la única excepción de que se realicen "para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias".

Por su parte, la compensación de las mismas figura previamente en el primer apartado del mismo artículo. "Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido", recoge el texto. "En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización".

Ahora bien, en este último caso no se computarán como tales, del mismo modo que tampoco lo harán las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, independientemente de su posterior compensación.

Cómo es el registro de las horas extra

Por supuesto, las horas extra son de carácter voluntario, con la salvedad de que se haya establecido lo contrario por convenio colectivo o contrato individual dentro de los límites previamente indicados. Además, la jornada de cada trabajador debe registrarse diariamente y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando una copia del resumen al trabajador siempre en el recibo correspondiente.

Es importante tener todo esto en cuenta porque, como indican desde CCOO, "las horas extra trabajadas, pero no pagadas por los empleadores, siguen siendo un abuso habitual para cientos de miles de trabajadores". Existe una normativa específica y es la que debe regir el tiempo adicional dedicado a la jornada laboral. Por ello, se establecen sanciones económicas y legales para aquellas empresas que incumplan esta norma y no compensen adecuadamente las horas extra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último