CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Sociedad

El 40% de los ingresos críticos en hospitales son provocados por lesiones en siniestros de tráfico

El hospital 12 de Octubre de Madrid.

El hospital 12 de Octubre de Madrid. / Mariscal (Efe)

Las lesiones por siniestros de tráfico siguen siendo, con un 40%, el tipo de lesión que más ingresos críticos por lesión grave traumática representa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, seguidas de las caídas con un 22%, los accidentes laborales con un 10%, las agresiones con un 8% o los intentos de suicidio con un 7%.

Así lo muestra el informe El impacto de la enfermedad traumática grave en España, presentado por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Fundación Mapfre, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

Todas estás circunstancias son más frecuentes en los ambientes de ocio, durante los fines de semana y por las noches. En este aspecto, el informe muestra que el alcohol está presente en el 34% de los ingresos por agresiones, el 28% de las caídas y el 15% de los siniestros viales.

No obstante, el jefe de la Sección de la UCI de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Mario Chico, ha explicado, durante la rueda de prensa, que estas cifras están "claramente infraestimadas" ya que, en España, "la legislación no hace obligatorio que en cualquier patología traumática se extraigan muestras de alcohol", salvo que lo pida un juez.

Diferencias por sexo

El doctor Chico ha resaltado que, entre las principales conclusiones del informe, la mayoría de pacientes son hombres ya que, por ejemplo, "en el caso de las lesiones laborales el 97% son hombres"; y que "la patología traumática sigue siendo más de personas jóvenes frente a otras patologías", además de que "hay mucha implicación del alcohol y de otros tóxicos".

En cambio, aunque la mayoría de lesiones pertenecen a varones (78%), las mujeres ingresan con una mayor frecuencia debido a gestos autolíticos (suicidios), caídas al mismo nivel y colisiones de tráfico, y en menor medida por agresiones, actividades recreativas y traumas laborales.

En cuanto a la mortalidad por estas patologías, el informe revela grandes diferencias por sexo y edad, siendo ésta más frecuente en las mujeres con un 13,9% de muertes frente a un 9% de muertes en hombres. En términos de edad, la mortalidad es más frecuente a medida que tienen más edad.

Actualmente más de 16.000 personas fallecen en España por lesiones vinculadas con este tipo de accidentes, un 15% más que hace una década. En este sentido, el objetivo de este informe "es llamar la atención sobre la pandemia oculta que suponen las enfermedades traumáticas graves (ETGE)" y analizar la evolución de la patología traumática en las UCI.

"Entre los años 2012 y 2020, el número de lesiones en España ha aumentado en un 15% y, entre el año 2012 y el año 2021, los fallecidos por lesiones por trauma en España se han incrementado en un 20%", según ha señalado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

Dentro de los siniestros de tráfico, el informe muestra que, las colisiones en motocicleta son la causa más frecuente de lesiones graves (36%), seguidas muy de cerca por los siniestros en coche (35%) y atropellos a peatones (27%), que presentan mayor gravedad por afectar a una población cada vez más envejecida. Sin embargo, las agresiones afectan más a los jóvenes de entre 16 y 25 años, y las caídas a los mayores de 75 años, con un 35% de los ingresos.

Con todas estas cifras, los expertos han incidido en que todas éstas son "lesiones innecesarias y evitables" y que, para reducirlas, es necesaria "una estrategia estatal de prevención de lesiones que incluya todas estas lesiones". Además, han insistido en la necesidad de "tener registros UCI especializados".

El impacto del Covid-19

Por último, el informe incluye un apartado sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en las enfermedades traumáticas graves (ETGE) en donde se destaca que, durante el año 2020, debido a las restricciones de movilidad, hubo un gran descenso para los siniestros viales, agresiones y accidentes laborales. Sin embargo, las cifras de ingresos por intentos de suicidio aumentaron.

En este sentido, el doctor Mario Chico ha resaltado que "hubo una reducción global de la patología traumática" y que, tras levantarse las restricciones, hubo un "ascenso muy vinculado al ocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios