La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Después de que la semana pasada los portavoces del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertaran de su crítica situación financiera -"vamos a cerrar una de las mejores instituciones científicas de Europa", llegaron a decir- el Gobierno central parece haber reculado. Así, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, aseguró ayer que el CSIC "tendrá lo que necesite" y que se va a "resolver" el problema de su financiación.
Vela hizo estas manifestaciones en el marco de una mesa redonda sobre política científica celebrada ayer en la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot, en Valencia. Según señaló, el problema del centro se "arrastra desde 2009" y se viene trabajando con él desde el año pasado, cuando la situación "ya era mala". "Hay un plan de viabilidad que está haciendo el Consejo Superior en colaboración con esta Secretaría de Estado y con el Ministerio", y cuando se establezca "lo que necesite el CSIC, lo tendrá", insistió.
Junto a Vela intervenieron en la mesa redonda el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Antonio Figueras, el vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Adolfo de Azcárraga, y el gestor de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, Fernández de Labastida.
Azcárraga advirtió que el CSIC estará en octubre en "bancarrota". Vela negó este extremo ya que, en su opinión, hablar de "cataclismo" sobre la situación del centro es "un poco exagerada". El CSIC "tendrá lo que necesite", garantizó, "y vamos a trabajar todos por ello, todos juntos". Y añadió además que, en materia de investigación, "se está haciendo una política suicida que nos conduce a un futuro peor".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios