FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Protección

Qué mascarillas de tela debes desechar

Qué mascarillas de tela debes desechar.

Qué mascarillas de tela debes desechar. / Archivo

Las mascarillas son obligatorias. Su uso es esencial para prevenir el contagio de la Covid-19 y ya nos hemos acostumbrado a llevarlas en la calle, en el trabajo o en el colegio. Sin embargo, desde octubre no todas las mascarillas valen, de hecho el Ministerio ha retirado las KN95.

Pero el mercado de las mascarillas sigue generando dudas para muchos ciudadanos que siguen sin saber elegir el modelo adecuado. Higiénicas, quirúrgicas, reutilizables o de tela.

Las mascarillas artesanales o de tela son de las que más llevan a confusión, ya que aunque están permitidas, hay algunos tipos que no sirven para su objetivo: frenar el contagio del coronavirus.

Con etiqueta

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al comprar una mascarilla de tela es que contenga un documento donde se detalle los requisitos mínimo que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, tanto para adultos como para niños, principalmente en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Es decir, la etiqueta, debe poner el número de lavados y cómo hacerlo.

Busca la norma UNE 0065

Si alguien confecciona su propia mascarilla ha de hacerlo con tela homologada y siempre que sea posible sin costura central. Las pautas varían según cada fabricante, pero por regla general se deben lavar en la lavadora a más de 60 grados. Si no podemos legar a esta temperatura, podemos echar desinfectante y luego lavar en la lavadora a temperatura habitual.

Mascarillas de tela. Mascarillas de tela.

Mascarillas de tela. / Archivo

Un tipo de mascarilla de tela que sí valen son las que cumplen la norma UNE 0065, que son lavables. La norma debe aparecer en el etiquetado y garantiza que va a cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración bacteriana y de respirabilidad. A veces tienen un espacio para colocar un filtro de protección desechable. 

Ólvidate de los filtros caseros

El consejo que dan los expertos y sanitarios es comprar los filtros para las de tela en farmacias, ya que son los homologados y fijarse en que vayan ajustados a la mascarilla en concreto. Si son más pequeños, exhalamos por partes de la mascarilla que no pasan por el filtro. Los filtros deben hacer referencia en su etiquetado a la norma UNE-EN 143:2001, según el Ministerio de Sanidad.

El tejido FFP2 no existe, no piques

También hay que tener cuidado con las mascarillas en las que se indica que tienen tejido FFP2, porque el FFP2 no es un tejido, sino que es una certificación que mide muchos parámetros por lo que puede que la etiqueta sea falsa. 

Cualquier tela no sirve

Las mascarillas caseras o hechas con cualquier tipo de tela que no han pasado ningún tipo de control ni de ensayo quedan totalmente descartadas. El Ministerio de Sanidad publicó en su día un listado de materiales que adecuados para confeccionarlas, en caso de querer hacer nuestro propio modelo en casa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios