Sociedad

Estas son las medidas económicas aprobadas por el Gobierno

  • Pedro Sánchez anuncia que se movilizarán hasta 200.000 millones para paliar el impacto del coronavirus

El Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros. Es decir, el 20% del PIB español. Todo ello para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus. 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el resto se complementará con recursos privados.

Sánchez, que lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, ha dirigido el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado este nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis y con el objetivo de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción. "Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", ha asegurado Sánchez, quien ha indicado que se aplicarán en un "muy corto espacio de tiempo" y supondrán un "enorme esfuerzo".

También ha explicado que el real decreto-ley aprobado es "el mayor que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia", por lo que ha insistido en la importancia de establecer un "escudo social y económico" para paliar el impacto del Covid-19. Ha hecho hincapié que "nadie se va a quedar atrás", si bien ha subrayado que hay que actuar "unidos" administraciones, trabajadores y empresarios. Por ello, ha pedido la colaboración de todos los agentes económicos, a los que ha agradecido su cooperación para consensuar medidas.

Línea de avales de hasta 10.000 millones

Este "contundente" mensaje a las empresas y los mercados quiere demostrar que el Estado va a proporcionar "toda la liquidez que se necesite para mantenerse operativo" y que no va a permitir que "los problemas temporales puedan convertirse en problemas de solvencia". Por esto, ha pedido a las empresas que mantengan el empleo y la actividad económica.

Una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado. El Estado será el garante de las operaciones. También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras, que permitirá mecanismos ágiles y medidas que faciliten la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a la investigación de vacunas.

Las nuevas medias, además, incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales. Se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad. Aparte, se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que las empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de empresas españolas aprovechando la caída coyuntural de sus acciones en esta situación.

"Resistiremos el golpe"

Las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas a mitigar las consecuencias del Covid-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios. Todo ello para evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

"Resistiremos el golpe". El optimismo de Sánchez se basa en las nuevas medidas que se sumarán a las primeras del paquete de choque económico, ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario. En el primer parquete se inyectaron 18.225 millones para paliar las primeras consecuencias económicas.

No obstante, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales. Por ahora, la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez: 4.100 millones para España de los 37.000 disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios