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Sociedad

Las negligencias médicas subieron en 2021 a causa de la presión hospitalaria

Exterior del Hospital Virgen Macarena.

Exterior del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

El Defensor del Paciente ha publicado recientemente su 'Memoria 2021' en relación a los casos de negligencias médicas que se dieron durante este año recién concluido. El escrito recoge que, de los 13.000 casos denunciados por supuestas negligencias, 628 resultaron mortales

Estas negligencias esgrimen "error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica", así como "intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias". Este último fue el caso de 34 personas fallecidas que, tras avisar al 112, "O bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso".

Ramón Prieto, secretario del Defensor del Paciente y autor de la memoria recién publicada, sentenció que "la Sanidad Pública en España no remonta". En su letargo de motivos que han conducido a esta situación se encuentran "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales sanitarios o escasez de material son ejemplos que dan cuenta de que la situación no es alentadora. La crisis del covid-19, tras años de recortes y privatizaciones del sistema sanitario público, propiciaron su colapso en la primavera de 2020", asegura Prieto. 

En este sentido, el Defensor del Paciente ha matizado cuáles son los dos puntos más débiles de la cadena donde, por un lado, se cita la Atención primaria y, por otro, las urgencias. En cuanto a la Atención Primaria, un problema fundamental es que existen, en la actualidad, 76 médicos por cada 100.000 habitantes (cuando, según los datos, la media europea es de 123).

Por su parte, el problema de las urgencias es que "las plantillas de profesionales se encuentran en una situación de malestar, estrés, y agotamiento (tanto mental como físico) porque no dan abasto". Como añadido, en el caso de las urgencias, hay "pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal o errónea gestión organizativa".

Finalmente, es importante mencionar que entre los diez servicios más denunciados en los centros públicos, el primero de ellos es el funcionamiento y estado de las listas de espera, que resultan eternas para los pacientes. También se critica mucho la praxis en la cirugía general, la atención en urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología, la deficiente respuesta de las ambulancias (112 y 061), y los servicio de cardiología, oncología y anestesia y reanimación.

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