DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Uno de cada tres niños admite que en su clase hay acoso escolar

  • Un informe de Mutua Madrileña y ANAR revela un descenso del 17% de este problema respecto a 2016

El acoso escolar continúa siendo un problema en España. Un 32% de los alumnos, lo que equivale a uno de cada tres niños, afirman que en su clase se sufren situaciones de acoso escolar, según los resultados de un informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR. Los datos, correspondientes al año pasado, muestran en cambio un descenso del 17% de esta problemática con respecto a 2016: en ese ejercicio el 50% de los estudiantes consultados había manifestado que en su aula existía bullying.

El teléfono 900018018, en funcionamiento desde noviembre de 2016 para atender casos de acoso escolar, ha recibido 32.500 llamadas, de las que 12.066 responden a potenciales casos de bullying, según la información aportada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy.

Este número, gratuito, confidencial y que no deja rastro en la factura telefónica, es una iniciativa del Ministerio que permanece activo 24 horas al día durante los 365 días del año, y está atendido por psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que se derivan los posibles casos que se denuncian en esta línea telefónica.

El estudio revela que uno de cada tres niños españoles tiene en clase algún caso de acoso escolar, aunque en 2016 está cifra era del 50% de los jóvenes consultados. También que la mayoría de los docentes encuestados coinciden en señalar los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo como las características principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad.

Este informe alerta de un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo, que alcanzaron el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior. Los alumnos encuestados aseguran que las niñas se ven más afectadas por el bullying que los niños, mientras que crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios