SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

La ola de calor despide al mes de junio más cálido de la historia en España

Todo el país afronta temperaturas extremas con máximas de más de 42ºC en el sur y noches tórridas de más de 25ºC hasta el miércoles

La AEMET activa el aviso naranja por calor extremo en Sevilla con máximas de hasta 43ºC

El termómetro del puente del Cachorro en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La primera ola de calor del verano azota España coincidiendo con el cierre de junio de 2025, que pasará a la historia como el mes más cálido desde que se tienen registros, superando a los de 2003 y 2017. Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este episodio de temperaturas extremadamente elevadas se prolongará al menos hasta el próximo miércoles 2 de julio, aunque probablemente continuará más días en las zonas centro, sur y nordeste de la Península.

El fenómeno meteorológico viene caracterizado por valores térmicos excepcionalmente altos, tanto diurnos como nocturnos, que afectarán a la mayor parte del territorio nacional. "Las altas temperaturas se prolongarán durante varios días con valores diurnos y nocturnos muy elevados", ha señalado Del Campo, quien advierte que se superarán los 42ºC en el Valle del Guadalquivir mientras que las mínimas no bajarán de los 25ºC en numerosos puntos del Mediterráneo, centro y sur peninsular.

Este episodio de calor extremo tendrá un alcance casi generalizado, si bien "en el Cantábrico serán un poco más suaves y bajarán a partir del martes, y también hará calor, pero no tanto, en el archipiélago canario", ha precisado el portavoz. La situación atmosférica estará dominada por las altas presiones, lo que provocará ausencia de lluvias, aunque por las tardes podrían formarse nubes que originen algunas tormentas, especialmente en zonas montañosas. A partir del domingo, se espera además la llegada de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

El calor se intensifica durante el fin de semana

Este viernes ya comenzará un "acusado ascenso térmico" en prácticamente toda España, exceptuando las costas del sureste, donde el ambiente será algo más fresco. Las temperaturas superarán los 35ºC de forma generalizada en el nordeste, centro y sur peninsular, alcanzando los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

El fin de semana la situación se agravará con la ola de calor en pleno apogeo. El sábado amanecerá con noches tropicales (mínimas por encima de 20ºC) en gran parte del Mediterráneo, Baleares y zonas del centro y sur de la Península. Ciudades como Alicante, Valencia, Palma o Cádiz podrían no bajar de 24 o 25ºC, mientras que Madrid podría mantener mínimas de 23ºC.

Por la tarde, los termómetros marcarán entre 28 y 30ºC en las comunidades cantábricas, y superarán los 35ºC en el resto de España. En el nordeste, centro y sur se rebasarán los 38ºC en amplias zonas, mientras que el valle del Guadalquivir registrará entre 42 y 44ºC.

El domingo las temperaturas nocturnas continuarán aumentando, provocando "noches muy cálidas y poco frías", con mínimas que no bajarán de 25ºC en numerosas localidades mediterráneas y ciudades del centro y sur, lo que se conoce como noches tórridas. Las máximas serán similares a las del sábado, aunque más altas en el Cantábrico, donde se alcanzarán entre 32 y 34ºC en zonas interiores.

Julio arranca con temperaturas extremas

La llegada de julio no traerá alivio térmico. El lunes se mantendrán temperaturas superiores a 35ºC en el interior de las comunidades cantábricas, aunque refrescarán el martes y miércoles. En el resto del país no habrá grandes variaciones, con noches tórridas en áreas del Mediterráneo, centro y sur peninsular.

Las máximas superarán los 38ºC en el nordeste, centro y sur, con más de 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Baleares también sufrirá el calor intenso, con más de 36ºC en Mallorca. A principios de semana aumentará la probabilidad de tormentas fuertes en el interior peninsular.

En Canarias, aunque no se alcanzarán los umbrales para declarar oficialmente una ola de calor en el archipiélago, las temperaturas irán en ascenso durante el fin de semana, con presencia de calima. Se superarán los 30-32ºC en el sur de las islas y los 35ºC en el sur de Gran Canaria.

Ante esta situación, la AEMET ha hecho un llamamiento a la "precaución" frente a estas temperaturas extremas, recordando que muchas zonas tendrán avisos naranjas, lo que supone "un peligro importante" para la salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último