HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sociedad

Ómicron aumenta la probabilidad de que se produzca una reinfección

Ómicron es la variante con más mutaciones hasta el momento.

Ómicron es la variante con más mutaciones hasta el momento.

Desde que el covid llegó a nuestras vidas, hemos podido comprobar cómo un mismo virus es capaz de manifestarse en forma de diferentes variantes. Hasta ahora, ómicron es la variante que más mutaciones presenta. Tiene cerca del triple de mutaciones en la proteína de espícula, responsable en determinar la transmisibilidad del virus, es decir, lo lejos y rápido que se puede propagar el virus.

Sin embargo, no se trata únicamente de cuántas mutaciones tiene una variante del covid sino cuáles son esas variantes. Por ejemplo, ómicron tiene aproximadamente cincuenta mutaciones en total, la mayoría de las cuales son únicas, convirtiéndose de esta forma en la variante más diferente al virus en su origen. Pero lo que más preocupa, como avanzábamos, son aquellas que se producen en la proteína de espícula. 

Muchos cambios en la espícula pueden provocar que el virus tenga una mayor capacidad para infectar y que, además, la respuesta inmune sea menos eficiente. A pesar de todo, la sola detección de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

El principal problema con ómicron es que ahora están detectando un incremento de las reinfecciones. La profesora Juliet Pulliam, de la Universidad de Stellenbosch y una de las investigadoras a cargo de un estudio sobre las probabilidades de reinfección por ómicron, declaró que: "Estos hallazgos sugieren que ómicron está impulsada, al menos parcialmente, por una mayor capacidad para infectar a individuos previamente infectados". Uno de los motivos principales para que se produzcan estas sospechas por parte de los especialistas es el momento en el que se han producido esta nuevas reinfecciones, coincidiendo con la aparición de esta variante.

Un análisis estadístico realizado en Sudáfrica para unos 2.8 millones de muestras positivas de covid llevó a los investigadores a determinar que ómicron tiene una "capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa".

Se sabe que otras variantes causan reinfección: a principios del 2021 se identificaron en Israel varios pacientes reinfectados con la variante beta. Pero el último estudio sugiere que el riesgo relativo de volver a infectarse se mantuvo estable en las demás variantes. Esto hace aún más importante el análisis de los hallazgos sobre la reinfección por ómicron.

Ómicron puede ser la variante dominante en Europa en enero

"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa", apuntó Von der Leyen.

La mejor protección contra esta variante, apuntó la presidenta del Ejecutivo comunitario, es tener tanto la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus -que han recibido unos 300 millones de europeos hasta ahora, un 66,6% de la población- como la dosis de refuerzo, que ha llegado a unas 62 millones de personas hasta la fecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios