Sanidad

Los oncólogos alertan de que las estrategias ante el cáncer no están bien implementadas

Andrés Cervantes.

Andrés Cervantes. / Ana Escobar / efe

Las estrategias de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos adecuados para las enfermedades oncológicas "no están implementadas de manera óptima" en la UE, donde la supervivencia en algún tipo de cáncer puede variar un 22% en función del país en el que se trate.

Así lo asegura en una entrevista con Efe el nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), Andrés Cervantes, para quien son "necesarias" políticas de "acceso y de equidad a los medicamentos oncológicos, sobre todo a los innovadores".

Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, considera que aunque las ayudas para acciones científicas han mejorado en la UE, en España sería "imprescindible" llegar al menos al 2% del PIB.

Entre los objetivos de la ESMO, formada por 30.000 profesionales en el ámbito del tratamiento del cáncer, se encuentra promover el desarrollo de la profesión, divulgando el conocimiento y haciendo llegar a sus miembros los últimos avances a través de congresos, cursos o guías de práctica clínica.

Otro de sus fines es la promoción de políticas públicas sanitarias, según Cervantes, que subraya el apoyo de la ESMO al Plan de Lucha contra el Cáncer esbozado por la UE y que contempla una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2025 en estrategias de prevención, detección temprana del cáncer y acceso igualitario a una atención, diagnóstico y tratamiento de alta calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios