Salud

La palmera de chocolate ultracalórica que revoluciona las redes sociales

ultraprocesados ultraprocesados

ultraprocesados

A pesar de que el número de kilocalorías recomendadas para cada persona depende de múltiples factores individualizados (sexo, edad, actividad...), se estima que, aproximadamente, una mujer promedio necesita entre 1.800 y 2.200 kilocalorías por día y un hombre entre 2.200 y 2.700. En el caso de los niños, lógicamente serían menos y si se hace mucho ejercicio físico estas aumentarían. Sin embargo, la palmera de chocolate de 425 gramos que se vende en Mercadona tiene ni más ni menos que 2.300 kilocalorías, es decir, quien se la coma ya habría cubierto todas las calorías que su cuerpo necesita por todo un día.

Julio Basulto, experto en nutrición, denuncia en sus redes sociales este tipo de productos, ya que además de hipercalóricos, resulta que estos no cubren ni de lejos las necesidades de las decenas de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para el correcto funcionamiento, ya que sus calorías son vacías y recuerda que si te preocupa tu salud cardiovascular, no deberías comerla. 

Según el último informe del European Heart Network, la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de dichas enfermedades son factores dietéticos modificables.

Importancia de leer el etiquetado

En las etiquetas de los alimentos, encontramos por un lado la lista de ingredientes, escrita en orden descendente de mayor a menor cantidad y la tabla nutricional del mismo, donde se indican sus valores nutricionales por 100 gramos del producto. Leyendo esto seremos capaces de saber qué estamos consumiendo y podremos valorar las opciones saludables a la hora de hacer la compra. 

El nutricionista mostró en sus redes la gran palmera de chocolate de 1,60 euros, alegando que "lo barato sale caro".

Palmera de chocolate. PNG Palmera de chocolate. PNG

Palmera de chocolate. PNG / Julio Basulto

En sus publicaciones explica que si leemos la etiqueta de la palmera vemos que aporta 541 kilocalorías por cada 100 gramos de producto y que como la palmera pesa 425 gramos, calculamos que aporta 2300 kilocalorías: "No es que sea mucho, es que es TODO", comentó.

Repercusión en redes

La foto fue publicada en su blog https://juliobasulto.com/, en Twitter y en Instagram y se hizo viral en cuestión de minutos. Ha recibido cientos de comentarios de gente acusándolo de haber realizado mal los cálculos de las kilocalorías, pero nada más allá de la realidad, los cálculos están perfectamente realizados y las calorías aportadas son exactamente esas, lo sucedido es que las etiquetas parecen estar diseñadas para confundir a la gente y solo las entienda una mínima parte de la población. 

También se dieron comentarios oportunos como: "Lo que me parece un crimen es que sea más barato que 1kg de plátanos" por @eatingcleansafe, así como impactantes "alimentos que tienen el detalle de mostrarte el órgano que van a romper..." por @LPrecavida.

A la visibilización de esta situación se han unido diferentes medios que han publicado sobre ello: ¡Por fin se está tomando consciencia de la alimentación equilibrada  y se le está dando la importancia que requiere!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios