ACCIDENTE
El conductor del autobús de Tussam sufrió un ictus al volante

Pérdida de apetito, taquicardia y otros síntomas de las nuevas olas de covid

Los síntomas más comunes siguen siendo los que ya se conocen: cansancio, dolor de cabeza y músculos, entre otros.

Salud prevé una "subida y bajada contenida" de Covid-19

Nuevos síntomas del covid.
B.O.

11 de noviembre 2022 - 14:57

Con la cercanía de las Navidades y de la llegada del frío, que este año se ha hecho esperar en muchas zonas del país, aumentan de nuevo los temores de una posible nueva ola de covid-19 que haga subir de nuevo el número de contagiados.

Como ha ocurrido en anteriores olas, nuevas subvariantes de la enfermedad comienzan a ganar terreno respecto a las que ya llevan un tiempo asentadas.

Las variantes BQ.1 y BQ 1.1

A los expertos europeos les preocupa la expansión que tienen las dos nuevas subvariantes que nacen de la BA.5 de ómicron, que reciben el nombre de BQ.1 y BQ1.1. Se trata de unas variantes de la enfermedad que han sido consideradas como variantes de interés desde el pasado mes de octubre por autoridades europeas como el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

En un informe de este organismo publicado el pasado 20 de octubre, estas variantes podrían suponer más del 50% de los contagios en Europa a partir de finales de noviembre y principios de diciembre, aproximadamente. Una previsión que, desde España, también comparten en el Ministerio de Sanidad y que fue apoyada por la ministra Carolina Darias en una de sus últimas comparecencias frente a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

A día de hoy, en España, las variantes de la covid que tienen más predominancia son la BA.4 y la BA.5, que llegaron en los meses de verano. Sin embargo, de cumplirse las previsiones del ECDC su dominio no durará mucho más tiempo.

Síntomas de las variantes BQ.1 y BQ1.1

Al ser subvariantes que proceden de ómicron comparten con esta cepa principal y con otras variaciones bastantes síntomas, como los siguientes:

A nivel particular, estas dos variantes pueden hacer que los contagiados presenten síntomas como afonías, pérdida del apetito y taquicardia, que otras no presentaban de forma frecuente.

Otro de los problemas que presentan es que la mayor parte de sus síntomas pueden ser confundidos con los de un resfriado común.

La vacunación sigue en marcha

La vacunación contra la covid no ha parado la comercialización de las primeras vacunas, ofreciéndose ahora una dosis de refuerzo (especialmente dirigida a aquellos grupos vulnerables frente a la enfermedad). Sigue siendo considerada como la mejor forma de reducir el riesgo de sufrir complicaciones graves de esta enfermedad.

Tampoco cesa la investigación científica, que busca medicamentos que puedan ayudar a tratar la covid o suplir el uso de medicinas en aquellos ciudadanos a quienes no se les puede administrar, ya sea por alergias o por cuestiones del sistema inmune, entre otros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último