El 25% de personas operadas de cáncer de páncreas en estadio precoz sobrevive
Aquéllos que son diagnosticados en periodos más avanzados sólo reciben tratamientos paliativos.
El 25% de los pacientes de cáncer de páncreas que son operados en un estadio precoz logra sobrevivir, según el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), Manuel Hidalgo, que ha publicado una revisión sobre esta enfermedad en el New England Journal of Medicin.
La clave para lograr un impacto a corto plazo en la incidencia del cáncer de páncreas está en "la conjunción de un diagnóstico más precoz y tratamientos más eficaces", ha señalado Hidalgo en el último número de esta revista, que no editaba un artículo sobre este tema en la sección Avances Médicos desde 1992.
El progreso más significativo en la lucha contra esta enfermedad ha sido "el aumento de la supervivencia de los pacientes que ha supuesto el tratamiento con quimioterapia y quimiorradiación después de la cirugía", ha destacado Hidalgo.
El también director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha afirmado que, por el momento, no está probada la efectividad del cribado de esta enfermedad en ningún grupo de población.
Sin embargo, se está estudiando la utilización de la eco-endoscopia (exploración que permite la visualización directa del páncreas mediante la introducción de un tubo flexible delgado por la boca-) en pacientes de alto riesgo, que son aquellos que presentan antecedentes familiares.
En su estudio ha comentado también que existe un tratamiento preoperatorio basado en la quimio-radioterapia e indicado en aquellos pacientes cuyo tumor se encuentra en el límite de ser operable, y que se aplica muy frecuentemente en el Ciocc.
El cáncer de páncreas afecta fundamentalmente a personas mayores, con una media de 70 años de edad y sus síntomas más comunes son malestar general, dolor abdominal, ictericia, pérdida de peso, náuseas y vómitos, y el tratamiento de elección es quirúrgico.
Pero la operación sólo puede utilizarse con ciertas garantías en aquellos pacientes a los que se les ha diagnosticado el tumor de manera precoz, ha asegurado el director del Ciocc.
El artículo explica que durante esta intervención sólo se extirpa la zona del páncreas en la que se ubica el tumor, que suele ser la cabeza o la cola, por lo que el órgano puede seguir funcionando sin ningún problema.
En el equipo multidisciplinar para el abordaje de este tipo de neoplasia suele darse cabida a un especialista en dolor, ya que se trata de un cáncer especialmente doloroso, "al crecer en la parte posterior del abdomen -en el retroperitoneo- e invadir muy fácilmente los plexos nerviosos de dicha zona", ha especificado Hidalgo.
En cuanto al tratamiento para pacientes con tumores diagnosticados en estadios más avanzados, éste es únicamente paliativo y tiene como base la quimioterapia, que se utiliza para mejorar los síntomas de la enfermedad y aumentar la supervivencia.
Hidalgo ha anunciado que el Programa de Investigación Clínica del CNIO emprenderá ensayos clínicos de dos nuevos fármacos en pacientes con cáncer de páncreas, ya que los medicamentos aprobados hasta el momento -gencitabina y erlotinib- son poco efectivos y no han supuesto una mejora sustancial de los resultados clínicos.
No hay comentarios