Por qué las personas con TDAH parecen tranquilas cuando se presenta una situación estresante: "Es un estímulo de dopamina"
El cerebro de las personas con TDAH funciona al revés: en situaciones normales presentan niveles bajos de dopamina, la hormona que regula los estados de ánimo
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) determina la forma en que el cerebro se desarrolla y funciona. Pese a que comúnmente se diagnostica en la infancia, cuando los síntomas son más evidentes, los síntomas de este trastorno neurológico pueden manifestarse a lo largo de la vida adulta. La ansiedad y los trastornos del estado de ánimo son algunos de los signos característicos de las personas con TDAH, pero ¿alguna vez te ha preguntado por qué se calman cuando se presenta una verdadera crisis?
Los cofundadores de la escuela de negocios online Founderz, Anna Cejudo y Pau Garcia-Milà, ambos con TDAH, explican por qué su cerebro "funciona al revés" ante situaciones en las que el común de los mortales perdería los nervios. "En el día a día, nuestro cerebro está constantemente buscando estímulos de dopamina. Buscamos esa distracción que nos evita hacer algo que no queremos hacer y por eso procrastinamos", afirman en uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram.
No obstante, precisamente cuando existe una crisis real, el cerebro de una persona con TDAH comienza a segregar dopamina, uno de los neurotransmisores que interviene en la regulación de los estados de ánimo. "Esto nos provoca la tranquilidad y la calma que normalmente no tenemos", añaden.
Pero una cosa es lo que el cuerpo manifiesta y otra lo que verdaeramente sienten las personas con TDAH ante episodios de estrés o ansiedad. "Puede parecer que a una persona no le importe cuando hay una situación grave o de emergencia, aunque seguramente sí le importa. Es como funciona su cerebro", remarca la pareja.
Este funcionamiento atípico del cerebro explica asimismo el motivo por el que muchos estimulantes, como la cafeína, producen el efecto contrario entre quienes tienen esta afección. "Una persona con TDAH se toma un café y empieza a bostezar o a adormecerse", ejemplifican.
Así funciona el cerebro de una persona con TDAH
Las personas con TDAH tienden a tener menores niveles de dopamina, la hormona que ayuda a regular la atención y la motivación. Según un artículo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, este hecho se refleja en las siguientes partes del cerebro:
- La corteza prefrontal, la parte encargada de las funciones ejecutivas como la planificación, la organización y prestar atención.
- El cuerpo estriado, una estructura en la parte central del cerebro, que interviene en el sistema de recompensa y motivación.
- Las redes neurales por las que se comunican ciertas partes del cerebro, de ahí sus idficultades para mantenerse enfocadas y evitar las distracciones
En este sentido, es posible aprender a controlar los síntomas comunes del TDAH como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad mediante un tratamiento combinado:
- Existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar el enfoque, la atención y la motivación
- La terapia permite a las personas con TDAH adquirir las técnicas relacionadas con la organización, el manejo del tiempo o la resolución de problemas
- El ejercicio físico regular, llevar una dieta equilibrada o mantener una correcta higiene del sueño ayudan también ayuda a sobrellevar el TDAH, al igual que el establecimiento de rutinas y metas o la búsqueda de apoyo de familiares, amigos u otras personas afectadas por el trastorno
No hay comentarios