Estas son las posibles secuelas de ómicron
Los problemas más habituales que se siguen registrando en pacientes que han pasado por el covid en las últimas semanas son falta de aire, debilidad muscular, confusión mental, cansancio y fatiga extrema.
Conviviendo con la ómicron 'sigilosa' en Andalucía
Ómicron cambió el rumbo de la sexta ola y disparó los contagios entre los veinteañeros
El pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba a conocer la existencia de una nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, también conocida como ómicron, cuya capacidad de propagación e infección se presentaba aún más elevada que la de otras cepas previas del virus. Desde entonces se han registrado alrededor de un millón de casos de positivos confirmados con ómicron y ha obligado a los países a redoblar sus esfuerzos respecto a la prevención después de algunas semanas de menor incidencia de contagios.
En España ómicron cambió el rumbo de la sexta ola y disparó los contagios entre los veinteañeros y recientemente se ha detectado una nueva subvariante de esta cepa: la BA.2 u ómicron 'sigilosa', con la que ya estamos conviviendo en Andalucía.
Eso sí, con consecuencias leves en la mayoría de casos. Los últimos estudios de la OMS señalan que 4 de cada 10 personas podrían sufrirlo y que las personas que presentan una enfermedad leve también pueden llegar a padecer los síntomas incluso durante seis meses o más ¿Cuáles son las posibles secuelas de ómicron? Aquí te las contamos.
Un estudio realizado por investigadores de Hong Kong ha descubierto que esta variante infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante anterior en las vías respiratorias. Sin embargo, también se han comprobado que el virus alcanza con menor eficacia a los pulmones que lo hacía la cepa original o la variante delta, algo que explica también que en la mayoría de los casos su contagio se quede en un resfriado de vías altas, intenso dolor de garganta o dolor de cabeza. ¿Y a posteriori? ¿Cómo puede afectarnos ómicron?
Las secuelas y síntomas de ómicron
Los problemas más habituales que se siguen registrando en pacientes que han pasado por el covid en las últimas semanas son falta de aire, debilidad muscular, confusión mental, cansancio y fatiga extrema. Los casos más graves, y contados, afortunadamente, han derivado en pacientes que tienen problemas en órganos más vitales como los pulmones, el corazón o los riñones. Y también se empieza a relacionar haber pasado por covid con la variante ómicron con tener problemas de memoria y desajustes cognitivos.
Respecto a los síntomas que nos pueden poner en alerta respecto a padecer covid a través de la variante ómicron las investigaciones también van ampliándose. A los ya tradicionales, como la fiebre, el cansancio, la tos, el dolor de garganta y el dolor de cabeza o muscular se la han añadido en las últimas fechas dos nuevos más: la conjuntivitis y la afonía o la voz ronca, que podría ser de los primeros síntomas en manifestarse para que seamos conscientes de que estamos incubando el virus y ponernos rápidamente en cuarentena para no seguir contagiando a más personas.
También te puede interesar