El 80% de la producción científica procede de los hospitales

Hematología

Especialistas en Hematología analizan la situación de la especialidad en los servicios de salud.

Marcos González, José Antonio Pérez Simón, Carmen Burgaleta, Vicente Vicente y Francisco Javier Batllé.
Ramiro Navarro Sevilla

19 de octubre 2013 - 01:00

"El 80% de la investigación nacional en Hematología que se plasma en publicaciones científicas procede de hospitales españoles, por lo que es fundamental que no se mutilen los servicios de la especialidad y que se facilite su conexión con institutos y universidades", explica la doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que esta semana ha celebrado en Sevilla su congreso anual.

Burgaleta ha declarado que la Hematología y la Hemoterapia son la segunda especialidad médica que más participación tiene en ensayos clínicos y una de las más productivas desde el punto de vista científico. "Sólo en el último año se han registrado más de 150 documentos en las bases de datos internacionales de publicaciones médicas y el impacto de los trabajos aplicados de investigación traslacional se ha incrementado de manera significativa", subraya.

Además, en este congreso se tratan , "temas relacionados con la identificación de marcadores pronósticos por técnica de Citometría Genética y secuenciación masiva en leucemias y mielomas; también hay algunas que apuntan hacia campos de desarrollo muy evidentes dentro de la especialidad, como la Terapia Celular o el Trasplante Alogénico", explica José Antonio Pérez Simón, presidente del Comité Organizador del congreso y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Pérez Simón participó también durante este congreso en un simposio dedicado a las nuevas perspectivas en hemopatías malignas (leucemias, linfomas mielomas o síndromes mielodisplásicos) organizado por el Pethema y el MD Anderson Cancer Center y con la colaboración de Celgene. Según explica el experto, "hay una avalancha de nuevos fármacos que están empezando a evaluarse en ensayos clínicos y que muy probablemente vayan a cambiar el pronóstico de estas enfermedades", señala.

"También cabe destacar la identificación de nuevas dianas terapéuticas mediante estudios genómicos para conocer las alteraciones que conducen al desarrollo de estas enfermedades. Esto nos permite profundizar en el conocimiento biológico de la enfermedad, diseñar nuevas estrategias diagnósticas y la identificación de dianas moleculares para mejorar las terapias", afirma José Antonio Pérez Simón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último