Sociedad

Los productos de higiene íntima femenina ya no tienen impuestos en el Reino Unido

Los productos de higiene íntima femenina ya no tienen impuestos en el Reino Unido Los productos de higiene íntima femenina ya no tienen impuestos en el Reino Unido

Los productos de higiene íntima femenina ya no tienen impuestos en el Reino Unido

La llamada “tasa rosa” ya ha desaparecido de Reino Unido. El país británico ha eliminado el 5% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los productos menstruales. Con la nueva legislación, la adquisición de tampones y compresas no tendrá ningún coste en determinados lugares públicos como centros de salud y farmacias.

Quizás nunca había llamado la atención, pero los productos de higiene femenina están gravados con el mismo IVA que los ramos de flores o una cena. Considerados como productos de lujo en lugar de primera necesidad, las reivindicaciones para eliminar esta tasa excesiva es una demanda constante en las campañas por la igualdad de género.

El gobierno del Reino Unido se ha mostrado muy orgulloso, al poder cumplir lo que fue una promesa realizada en marzo. Han tenido que esperar hasta el final del Brexit para poder llevarla a cabo, ya que la ausencia de una ley de la Unión Europea que exija el IVA sobre los productos sanitarios ha dinamizado esta modificación.

Los activistas llevan reivindicando la supresión de este impuesto desde hace años, por considerarlo “sexista” y “discriminante”. En este sentido, Felicia Willow, directora ejecutiva cambio.de la Fawcett Society, la sociedad más antigua del Reino Unido que hace campañas benéficas por los derechos de la mujer y la igualdad de género se ha manifestado en los siguientes términos: «Ha sido un largo camino para llegar a este punto, pero por fin el impuesto sexista que hizo que los productos sanitarios se clasificaran como artículos de lujo no esenciales se puede consignar en los libros historia».

Países con un impuesto más bajo 

En noviembre, Escocia fue el primer país que permitió el acceso gratuito y universal a los productos menstruales en instalaciones públicas. A nivel mundial, solo unos pocos países tienen cero impuestos agregados a este tipo de productos sanitarios. En la lista se incluye: Canadá, India, Australia, Kenia y varios estados de Estados Unidos.

España e Italia son los únicos países europeos con una 'tasa rosa' más elevada. Aunque dentro de nuestro país hay excepciones. En Canarias, este tipo de artículos no tienen gravamen desde 2018, cuando pasaron del 3 % al 0 %. En Ceuta y Melilla, estos productos tributan al 7 %, frente al 10 % del resto del país.

Por su parte, otros países europeos ya están aplicando algunas medidas para reducir esta tasa. En este sentido, Alemania ha reducido el gravamen del 19 % al 7 %, por lo que estos productos pasan a ser considerados de primera necesidad. Irlanda ha anunciado la eliminación del impuesto para el año 2022. 

Tasa rosa en otros productos

No son pocos los estudios internacionales que han denunciado en numerosas ocasiones la diferencia de precio entre los mismos productos enfocados al público femenino o masculino. Así, además de elevar el precio en productos idénticos por el simple hecho de ser rosas, la elevación de costes es evidente en las peluquerías, en las tintorerías que cobran más por limpiar prendas femeninas, perfumes, papelería, o productos de higiene en general.

A pesar de todo, hay quien no ve discriminación en esta elevación de precios, y lo considera como una estrategia de marketing, a través de la cual las empresas ofrecen productos específicos para mujeres que valoran la personalización de determinados productos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios