Crisis del coronavirus Los psicólogos andaluces habilitan un teléfono de atención gratuita a profesionales en primera línea

Una profesional sanitaria con traje de protección habla por el manos libres de su teléfono. Una profesional sanitaria con traje de protección habla por el manos libres de su teléfono.

Una profesional sanitaria con traje de protección habla por el manos libres de su teléfono. / D.S.

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, ante la emergencia sociosanitaria por coronavirus, han activado una línea telefónica de atención psicológica gratuita dirigida a profesionales sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

El dispositivo de atención telefónica de Andalucía surge como una intervención ante la emergencia sociosanitaria tras el llamamiento de la Administración autonómica, por la decisión de ambos colegios profesionales de colaborar solidariamente y ante las peticiones y ofrecimientos de numerosos colegiados, toda vez que recuerdan que los estatutos de los colegios recogen entre sus fines "la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad" y, entre sus funciones, "colaborar con las administraciones públicas".

Este teléfono es el 851 00 05 20 y funciona en horario de 8:00 a 24:00 de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Los colegios señalan que para atender este teléfono se cuenta con más de 400 profesionales colegiados solidarios, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Intervención Social y de Emergencias.

Precisan que el servicio psicológico en el 851 00 00 61 se plantea, además, como una atención única, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico, y añaden que cuando se detecte una situación que requiera de una valoración o tratamiento psicológico se derivará a los recursos de la red asistencial de psicólogos de los servicios públicos, así como se informará de los directorios profesionales donde pueden consultar con garantías el listado de psicólogos/as debidamente colegiados.

Igualmente, apuntan que la intervención telefónica no sustituye a ningún tratamiento psicológico, para el cual se hace imprescindible la evaluación, diagnóstico y planificación terapéutica a través del ejercicio profesional de un psicólogo.

Destacan que esta iniciativa andaluza se mantiene para complementar el servicio telefónico de primera atención psicológica ya puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología, tras las negociaciones con la Administración llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España.

Este servicio nacional cuenta con tres líneas telefónicas para atender a población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena (91 700 79 88); a familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19 (91 700 79 89); y a profesionales sanitarios y otros intervinientes que precisen apoyo con consecuencia de su intervención directa en la emergencia por coronavirus (91 700 79 90).

Previsión de necesidad de tratamiento post-crisis

Desde los dos Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía manifiestan también que se ofrecen también para apoyar y asesorar a la administración andaluza en la creación de una estructura pública que permita atender del modo necesario las necesidades psicológicas de la población, tanto en los momentos post-crisis como con posterioridad a esta necesidad más puntual.

Así, destacan que quieren "sumar esfuerzos para cuidar la salud psicológica de los profesionales y la ciudadanía, desde la solidaridad, responsabilidad y competencia de la profesión; y desde el convencimiento de que el cuidado emocional debe ser asumido y liderado siempre por la Psicología, ahora en esta intervención solidaria en crisis y, después, en el periodo post-crisis, con el trabajo habitual de los profesionales de la Psicología".

"Falta" de profesionales 

Del mismo modo, los dos Colegios de Psicología de Andalucía afirman que vienen alertando a la Administración andaluza sobre la "falta" de recursos de atención psicológica y de profesionales de la psicología en los servicios públicos.

En este sentido, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental reivindican la cobertura de profesionales de la Psicología en los servicios públicos, prioritariamente en el ámbito sanitario, reforzando los dispositivos de las Unidades de Salud Mental en Atención Hospitalaria, incorporando profesionales de la psicología en el ámbito de la atención primaria, y dotando asimismo de psicólogos a todas las administraciones y servicios del ámbito comunitario que aún no han cubierto estos puestos.

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