Sociedad

Ya se puede ir al concesionario a comprar un coche

Imagen del interior de un concesionario.

Imagen del interior de un concesionario. / Migue Fernández

Desde el18 de mayo, todos los concesionarios de España pueden abrir sus puertas independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre la provincia en la que están situados. Una bomba de oxígeno para un sector que se ha visto afectado por la obligación de cerrar sus puertas durante los dos meses de confinamiento.

Comprometidos con la seguridad de los clientes, la patronal ha adoptado una serie de medidas de higiene para que la visita sea segura. En primer lugar, es imprescindible concertar cita previa, de forma que no se produzcan aglomeraciones en las instalaciones al acudir varios clientes a la vez.

Así lo indican las directrices que recoge la Orden Ministerial publicada durante este pasado fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la que asociaciones de concesionarios como Anfac, Sernauto, Faconauto, UGT-Fica y CC.OO, han elaborado un protocolo de protección y prevención que se aplica ya en todos los concesionarios del país supervisado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Sanidad.

Además, tras la reapertura, deberán extremar las medidas de higiene poniendo a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos desinfectantes y mascarillas, especialmente en el caso de que no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros entre persona y persona que establece la ley. Es el caso de las pruebas de los vehículos, que solo se realizarán si el cliente lo pide previamente y en las que también se tendrá que mantener la distancia de seguridad al máximo. “Para ello, se seguirá el protocolo de seguridad, que establece que sólo se podrá hacer con un máximo de dos personas (una en la parte delantera y otra en la trasera) y después de haber firmado, tanto vendedor como cliente, una declaración responsable de que no les consta tener coronavirus”, explican desde Faconauto (la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español).

Servicio de postventa. Servicio de postventa.

Servicio de postventa.

Otro capítulo aparte merece el momento de la entrega del vehículo, ya sea en el departamento de ventas, postventas, de cortesía y de pruebas, que también se tendrá que realizar manteniendo la distancia mínima de seguridad y llevando los sistemas de protección necesarios para garantizar la seguridad de ambos individuos, así como una declaración responsable firmada por parte de la empresa en la que explique que el vehículo ha sido desinfectado antes de ser entregado al cliente.

También se recuperan las citas en la ITV

Con independencia de la fase de la desescalada en la que se encuentren, ya es posible volver a solicitar cita previa para esta gestión administrativa. Según VEIASA, la compañía que se encarga de gestionar las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía, durante todo este tiempo, las 70 estaciones situadas a lo largo y ancho de la comunidad han dejado de realizar 654.852 inspecciones.

Con el fin de evitar el colapso en las estaciones de ITV de toda España, el Gobierno ha establecido una moratoria para todas estas caducidades, que conllevará una ampliación del tiempo para pasar la ITV de más de un mes, fecha que se incrementará dependiendo de la semana del estado de alarma en que caducó la inspección.

A aquellos usuarios que tengan la ITV caducada y tuviesen cita durante el periodo del estado de alarma VEIASA le enviará un email o un mensaje de texto con el objetivo de que puedan pasarla lo antes posible.

Además, se avisará a todos los usuarios a los que les caducó durante el estado de alarma, para informarles sobre la nueva caducidad; y a los que caducan justo después de este escenario.