Coronavirus

Qué pueden hacer y qué no las personas que recibieron la dosis completa de la vacuna del coronavirus

Las personas con dos dosis suministradas deben seguir manteniendo las medidas peventivas.

Las personas con dos dosis suministradas deben seguir manteniendo las medidas peventivas. / EFE

Tras el suministro de las dos dosis correspondientes a las vacunas disponibles en España, es muy importante hacer hincapié en una serie de cuestiones para contener la expansión de la COVID-19. Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han puesto en circulación una guía para todas aquellas personas vacunadas, a fin de evitar riesgos innecesarios.

La guía se actualizará periódicamente y se irá ampliando en función del nivel de trasmisión del SARS-CoV-2, así como de la cantidad de población que recibe las vacunas contra la enfermedad. 

Aunque todavía se sigue investigando cuánto dura la protección que ofrece la vacuna, desde las autoridades se insiste en el hecho de que todas las personas deben seguir las medidas de prevención: usar mascarillas con buen ajuste, poner en práctica el distanciamiento físico, evitar las grandes aglomeraciones, evitar los espacios mal ventilados, cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia y seguir todas las guías correspondientes que ha puesto a disposición las diferentes administraciones.

Es importante recalcar el hecho de que aunque para la persona vacunada con las dos dosis el riesgo de enfermarse se reduce a mínimos, el riesgo de trasmitir la enfermedad a otra persona si se contagia sigue siendo el mismo. 

Respecto a personas vacunas y no vacunadas

Las personas vacunadas con las dos dosis podrán visitar a otras personas en igualdad de condiciones, esto es con las dos dosis suministradas, en espacios cerrados y sin tener que guardar distancia de seguridad ni usar mascarilla, ya que es una situación considerada de riesgo muy bajo. Asimismo se podrán reunir en espacios cerrados con personas que no estén vacunadas, siempre que vivan en el mismo hogar y tengan riesgo bajo de contraer gravemente el SARS-CoV-2, sin mascarilla ni distancia de seguridad.

Además, si ya le han sido suministradas las dos dosis se podrá evitar la cuarentena o las pruebas necesarias para detectar el coronavirus si ha habido una exposición cercana, siempre que no se muestren síntomas.

Deberán seguir usando mascarilla

En lugares públicos, las personas vacunadas deberán seguir haciendo uso de mascarillas y se deberán seguir respetando las medidas de distanciamiento físico. De igual manera, cuando se visiten a personas que corran  mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 o que se encuentren en contacto con una, se debe hacer uso de las mascarillas, las medidas preventivas y el distanciamiento social necesario.

Estas medidas también deben mantenerse siempre que visiten a personas no vacunadas de diferentes hogares, así como la obligación de evitar las reuniones presenciales numerosas. La prueba de la detección será necesaria siempre que haya síntomas del coronavirus. Respecto a los viajes, se recomienda seguir las recomendaciones y respetar los requisitos de los departamentos de salud y de los CDC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios