Las reacciones al nuevo papa León XIV: Trump considera "un gran honor" para EEUU su nombramiento

En España, Pedro Sánchez confía en que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad"; y Juanma Moreno alude a la "esperanza"

Fumata Blanca, en directo | El nuevo Papa León XIV pide "construir puentes" en su primer mensaje

León XIV sale al balcón de San Pedro este jueves. / Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un "gran honor" para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él. "Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", indicó el mandatario en su red social, Truth Social.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal. León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

El nuevo Papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo papa León XIV" y ha confiado en que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad". Sánchez ha enviado este mensaje en la red social X, con una etiqueta al nuevo papa @Pontifex_es, un cargo para el que ha sido elegido Robert Prevost, cardenal de EEUU, que en ese momento estaba compareciendo ante los fieles en la plaza de San Pedro en Roma.

La Casa del Real ha felicitado, igualmente, al cardenal Prevost por su elección como nuevo pontífice y ha señalado: "Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta". En un mensaje en su cuenta de X, la Casa del Rey ha indicado que este llamamiento "recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español".

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que este nombramiento "sirva para continuar con la estela del papa Francisco," y su actividad esté vinculada a su forma de entender el mundo y el humanismo, contra las desigualdades y por un mundo en paz.

En declaraciones a los medios en la puerta del Congreso, donde participaba en una manifestación contra la empresa de celulosa Altri, Díaz ha declarado su "respeto absoluto a las decisiones que adopta la Iglesia Católica", y ha opinado que se ha tomado de forma "bastante rápida".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado este jueves que el Gobierno tendrá una relación con el nuevo Papa "de cooperación, lealtad, respeto y diálogo" y se ha mostrado convencido de que llegarán a acuerdos con León XIV, a quien ha considerado en la línea del legado del papa Francisco.

"Llegaremos a acuerdos en el nuevo papado porque desde luego, el acercamiento que hacemos desde el Gobierno de España es buscar siempre puntos de equilibrio, es tender puentes de entendimiento, como ha dicho el Papa León XIV en su primera alocución", ha señalado el ministro en declaraciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha encomendado al nuevo Pontífice "acierto, fortaleza y sabiduría", y ha deseado que su papado "contribuya a la unidad ante los grandes desafíos del mundo". "Habemus Papam. Al Pontífice León XIV le deseo acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que hoy asume. Que su papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo", ha escrito el líder de los populares en la red social X.

Desde el gobierno andaluz, el presidente, Juanma Moreno, usó, igualmente, sus redes sociales para, con un vídeo de la emisión en directo de la proclamación, felicitar al nuevo Papa León XIV en su nueva etapa. "Deseo lo mejor al Papa León XIV, Robert Prevost Martínez. Me ha gustado su apelación al diálogo y a una Iglesia que construya puentes", ha señalado en clara alusión a su primer discurso en el Vaticano. "Habemus Papam y millones de personas viven este momento histórico con una enorme esperanza", ha añadido Moreno.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) prevé que el pontificado de León XIV irá "en línea" con el de Francisco. "Acaba de ser nombrado pero yo creo que, por su perfil biográfico las primeras palabras, se ha situado en línea con el Papa Francisco y también recogiendo esa herencia suya", ha señalado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, en rueda de prensa tras la elección del nuevo Papa. García Magán ha destacado del nuevo Pontífice que tiene un perfil "muy poliédrico, muy rico, porque une lo institucional con lo pastoral, lo misionero": "Ha bebido en esa fuente teológica de San Agustín".

Asimismo, ha recordado que es el segundo Papa que viene de América Latina. "Aunque es de Estados Unidos, es hispano estadounidense, por parte de madre es de origen español", ha precisado García Magán, que ha detallado que León XIV "maneja varias lenguas y tiene experiencia también de curia".

Similar ha sido la primera valoración del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha celebrado la designación del cardenal Robert Prevost como Papa número 267 de la historia, considerando que con él "habrá una continuidad respecto al papa Francisco", si bien ha asegurado que León XIV desplegará un pontificado "con una personalidad propia, con acentos propios".

El arzobispo de Sevilla ha manifestado que con motivo de su nombramiento al frente de la Archidiócesis hispalense, mantuvo con el ahora nuevo Papa León XIV "una entrevista larga y tranquila en el dicasterio para los obispos", marco en el que a él percibió a Robert Prevost como "una persona muy cercana, muy sencilla, muy evangélica y que aunaba diversos aspectos muy interesantes, porque siendo estadounidense, había estado de misionero y de obispo en Perú, en Latinoamérica", además de contar con "una responsabilidad muy importante en la curia romana". "Se trata de un cardenal muy unido al papa Francisco, nombrado por él para esa responsabilidad tan alta que es prefecto del dicasterio para los obispos", ha remarcado.

Felicitaciones llegadas de todo el mundo

El canciller alemán, Friedrich Merz, también felicitó al nuevo Papa, por su elección y manifestó la esperanza de que traiga a los creyentes esperanza y orientación. "A través de su cargo en estos tiempos de retos, usted da a millones de creyentes en todo el mundo esperanza y orientación. Para muchas personas son un ancla de justicia y reconciliación", afirmó Merz, a través de un breve comunicado.

"En Alemania las personas miran su pontificado con confianza y expectación positiva", agregó el canciller democristiano, que fue investido el pasado martes y profesa la fe católica. Finalmente, Merz deseó al nuevo papa "mucha fuerza, salud y bendición divina" para poder afrontar las tareas que se hallan ante él.

No ha sido menos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien felicitó al nuevo Papa de quien, dijo, espera "que continúe ofreciendo el apoyo moral y espiritual que Ucrania ya recibió desde el Vaticano durante el papado de Francisco I".

"Felicidades a Su Santidad el Papa León XIV por su elección para el Trono de San Pedro y por el comienzo de su pontificado", escribió en sus redes sociales Zelenski, que expresó la gratitud de Ucrania por "la posición coherente del Vaticano en la defensa de la ley internacional", de la "condena" de la agresión rusa y de "los derechos de los civiles inocentes". "En este momento decisivo para nuestro país, esperamos que continúe el apoyo moral y espiritual del Vaticano a los esfuerzos de Ucrania para restablecer la justicia y lograr una paz justa", dijo Zelenski. El presidente ucraniano deseó al nuevo Papa "sabiduría, inspiración y fuerza tanto espiritual como física" en su pontificado.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha manifestado y se ha pronunciado convencido de que con el nuevo Papa "se mantendrá el diálogo constructivo entre el Kremlin y el Vaticano". "Su santidad, reciba mi más sinceras felicitaciones por su elección como papa de Roma", señala el telegrama de felicitación publicado por el Kremlin. "Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la cooperación forjada por Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen", añade la misiva.

Putin, bautizado clandestinamente durante la Unión Soviética, también deseó al nuevo Pontífice éxitos en el cumplimiento de sus funciones, "buena salud y bienestar". El jefe del Kremlin, un creyente ortodoxo confeso que fue recibido en tres ocasiones por el anterior papa, alabó a Francisco por su actitud positiva hacia Rusia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha manifestado, por su parte, que espera "ya" reunirse con el Santo Padre "y seguir trabajando estrechamente con la Iglesia Católica".

"La elección del papa León XIV es un momento muy profundo de alegría para los católicos en el Reino Unido y globalmente, y abre un nuevo capítulo para el liderazgo de la Iglesia y en el mundo. El papa León es el primer papa estadounidense, esto es un momento transcendental", dijo Starmer, según los medios británicos. "Deseo reunirme con el Santo Padre y seguir trabajando estrechamente con la Iglesia Católica aquí en el Reino Unido e internacionalmente para avanzar nuestros valores compartidos y el bien común", añadió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último