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Las rebajas de enero no serán el periodo favorito de compras para los consumidores

Las rebajas de enero no serán el periodo favorito de compras para los consumidores Las rebajas de enero no serán el periodo favorito de compras para los consumidores

Las rebajas de enero no serán el periodo favorito de compras para los consumidores / Agencias

Las rebajas de enero ya no son lo que eran. Millones de comerciantes esperaban ansiosos el fin de la Navidad y el comienzo del periodo de rebajas de invierno, unos meses donde los ingresos estaban asegurados. Devoluciones y cambios de regalos de Papá Noel y Reyes Magos, invertir el dinero que te habían dejado alguno de ellos en Navidad o simplemente, darte un capricho a mitad de precio provocaban colas a las puertas de las principales tiendas.

Sin embargo, la liberalización del periodo de rebajas ha marcado un antes y un después en fechas tradicionalmente de descuentos como la de enero. A esto hay que sumar este año la pandemia del coronavirus.

Según el Informe de Rebajas de Invierno que realiza cada año iAhorro, “la caída de un -4,06% de las rebajas en tiendas físicas (17,72%) es algo claramente derivado de las limitaciones actuales de la pandemia, pero se compensa en buena parte por la subida de las rebajas online (+3,11%, hasta un 17,04%)”, apunta Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Rebajas en 2021 según iahorro. Rebajas en 2021 según iahorro.

Rebajas en 2021 según iahorro.

Aunque enero se vea eclipsado por jornadas de descuentos como el Black Friday o el Cibermonday, es posible que “sea un buen momento para encontrar buenos precios si damos con una buena oferta, siempre mirando que el descuento sea real y comparando precios”, asegura David Urbano, Chief Marketing Officer de imagin.

Caen el gasto y el presupuesto

El presupuesto medio que dedicarán los encuestados en este informe, baja moderadamente respecto al de enero de 2020, pasando de los 96,34 euros a 93,13 euros, siendo un 3,33% más bajo.

Una mujer con varias bolsas de compras. Una mujer con varias bolsas de compras.

Una mujer con varias bolsas de compras. / Agencias

Además, sube un 7,09% el número de encuestados que afirma que, en esta ocasión, gastará menos. Cae un 7,07% el de los que gastarán más, representando al 13,62% de los encuestados, frente al 20,69% que se animaba a principios de 2020 y los que repetirán su presupuesto de hace un año apenas varían y suponen el 40,87% del total.

Si queremos ajustarnos al presupuesto para las rebajas, “es importante hacer una lista de lo que queremos comprar pensando siempre en si lo necesitamos, si lo vamos a usar y evitar las compras impulsivas. Las listas son herramientas visuales que nos ayudan a tomar decisiones, como si es asumible o no el gasto que tienes pensado hacer en rebajas”, aconseja David Urbano.

Más comercio electrónico

Rebajas de enero. Rebajas de enero.

Rebajas de enero. / Archivo

Otro año más, las rebajas de enero no serán el periodo favorito de descuentos para los compradores, “algo que estaría relacionado con el crecimiento del comercio electrónico. Especialmente de gigantes como Amazon, donde los descuentos son muy puntuales. De hecho, crece el porcentaje de los que opinan que no compran siguiendo ninguna fórmula de descuento, pasando del 6,88% al 10,87%”, destaca el experto financiero de iAhorro. De ahí que suban otras ofertas vinculadas con el comercio electrónico masivo que se sitúan en el 5,58% tras aumentar un 1,18%.

A pesar de que hayan perdido fuerza frente al comercio online, comprar en outlets físicos y online acapara un 32,34% y un 27,32% respectivamente de los compradores.

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