DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Adelantar el reloj

A las 2 serán las 3: recuerda adelantar la hora el día 28 para comenzar el horario de verano

Habrá que adelantar el reloj una hora respecto al horario de invierno.

Habrá que adelantar el reloj una hora respecto al horario de invierno.

La noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo habrá que cambiar el reloj de nuevo. A las dos serán las tres de la madrugada y se pasará al horario de verano, en el que las tardes son más largas y amanece más temprano. Esa noche se dormirá menos pero España entrará en el horario que más encaja con su localización con respecto al meridiano de Greenwich. 

La Unión Europea señala que todos los países tienen la obligación de realizar este cambio de hora para adaptarse a la época de la primavera y el verano. Es una decisión coordinada que establece dos cambios de hora: uno se produce a finales del mes de octubre y otro es en el mes de marzo. Por lo tanto, es una medida que se realiza por estricto cumplimiento, que se ejecuta desde el año 1974. 

Con la llegada del equinoccio de la primavera, los días se van alargando hasta alcanzar en el solsticio de verano, en torno al 23 de junio, la puesta de sol más allá de las nueve y media de la noche. Existe un debate importante sobre el cambio de hora anual ya que tiene efectos en los trabajos de las personas y en el descanso de la población, más aún cuando se siguen sufriendo restricciones en la vida diaria por la pandemia del coronavirus. 

Por ello, la Unión Europea ha realizado distintos estudios para exponerlos a los países y plantea eliminar definitivamente estos cambios de hora en la primavera y en el otoño para no trastocar la actividad de las personas a lo largo y ancho del continente europeo. 

Aprovechar la luz existente

Las razones que argumentan los investigadores para que continúe esta medida es que se quiere aprovechar al máximo la posible luz existente en los días más largos del año. Se consigue ahorrar en el consumo de electricidad, hay menos contaminación y se aprovechan mejor los días y las tardes, según los estudiosos del tema en cuestión. 

Sin embargo, la Comisión Europea lleva años trabajando la idea de la eliminación total del cambio de hora, tanto durante los meses de invierno como en verano. El resultado sería que todos los países se quedarían con sus relojes de manera permanente con la misma hora. El Parlamento europeo ha retrasado la fecha de eliminación de los cambios de hora a este año 2021, se fijó para el año 2019 pero sufrió múltiples modificaciones y retrasos. 

La elección es diferente para cada estado porque, dependiendo de si deciden adoptar el horario de verano, verán en este cambio de hora actual el último de su historia. Para los que decidan permanecer con el horario de invierno, el último cambio tendría lugar durante el mes de octubre de ese año. España no ha decidido todavía porque la elección no está resultando tan sencilla como se auguraba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios