La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Teresa Blat, nueva directora del Instituto de la Mujer, cargo al que llegó recientemente, aunque ya trabajaba en la institución varios años atrás, reivindicó el talento, la excelencia y "el saber de las mujeres", sobre todo en estos tiempos de crisis económica.
Blat aseguró que afronta la dirección de este organismo "emblemático" como "un reto, una ilusión y un orgullo", y se propone incidir en el aumento de la participación social, económica y política de las mujeres.
Recuerda que el 60% de los licenciados universitarios son mujeres y que "a pesar de que nosotras somos las que obtenemos mejores calificaciones en la universidad, no se nos tiene en cuenta nuestra preparación en el mundo del mercado laboral". Una realidad, contó la directora, que "no es nada razonable".
Blat, natural de Valencia y abogada de profesión, consideró "importantísimo" el reconocimiento del "talento y la excelencia" de la mujer e insistió en que países como Suecia, en los que ellas son consideradas como un motor económico, constituye todo un ejemplo a seguir.
La directora, quien antes de ocupar el cargo actual era, desde el año 2004, subdirectora general de Programas del instituto, se mostró a favor de las cuotas "como medidas transitorias mientras se logra una equidad real". Además, insistió en que la ley de igualdad las recoge para que exista una participación equilibrada entre hombres y mujeres.
Admitió que a lo largo de su vida, en algún momento se ha sentido discriminada por su sexo y apuntó que aún persiste el machismo en la sociedad española, así como en el mundo de la política, donde, a su juicio, hay actitudes "completamente intolerables y vejatorias".
"Se fijan en otras cosas que no tienen en cuenta en el caso de los hombres y esas cosas hay que cambiarlas", sentenció la directora del Instituto de la Mujer, quien, no obstante, destacó que en los últimos años la sociedad ha cambiado "muchísimo".
Señaló a la educación como "la base" para conseguir el cambio y puso en valor la corresponsabilidad y la conciliación: "Hay que avanzar hacia ese nuevo contrato social entre mujeres y hombres para compartir todos los espacios de la vida. Lo fundamental es compartirlo todo", aseveró.
Pero hasta llegar al momento actual, afirmó que el recorrido ha sido muy largo y echó la vista atrás para subrayar que hace años ni siquiera existían datos segregados por sexo, "no se sabía qué pasaba con las mujeres".
"Ahora sí tenemos esos datos, pero sobre todo hay que reivindicar el saber de las mujeres, es necesario visibilizarlo", estimó la directora, quien recordó que cuando ella concluyó sus estudios de derecho no podía ejercer de juez por ser mujer.
Confesó que espera que las elecciones generales de noviembre las gane el PSOE, pero si no es así y el triunfo electoral es para los populares, aconsejó a este partido retirar del Tribunal Constitucional los recursos contra las leyes del aborto y del matrimonio homosexual, porque, a su juicio, de no hacerlo supondrá un "retroceso para el país".
En cuanto a la imagen que proyectan los medios de comunicación de las mujeres, la directora cree que "hay un largo camino hecho y un largo camino por recorrer", y defendió la figura del Observatorio de la Imagen de las Mujeres del instituto, que consiguió la retirada de "muchos" anuncios publicitarios televisivos por ser sexistas.
De entre todas las mujeres que han hecho historia, Blat destacó a Clara Campoamor, "porque el derecho al voto es importantísimo", aunque también a las "sabias españolas" como Celia Amorós y Amelia Valcárcel: "son unas estudiosas de la igualdad, son un orgullo", opinó.
Reconoció asimismo la labor de todas sus antecesoras en el cargo, sobre todo las primeras que diseñaron "estupendamente" el Instituto de la Mujer, una institución que quiere, ahora como directora, que "sea la casa de todas las mujeres sin excepción".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios