DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

¿Qué relación hay entre el herpes Zóster y el covid?

Una persona mayor de 60 años recibe una dosis de la vacuna contra la covid

Una persona mayor de 60 años recibe una dosis de la vacuna contra la covid / JUAN CARLOS MUÑOZ

Con la inmensa mayoría de la población en España vacunada contra el Covid-19 y recuperando poco a poco la normalidad prepandemia, empiezan a surgir debates sanitarios sobre los efectos de esta vacuna en los pacientes. Descartados efectos nocivos importantes, recientemente se estudian los casos de hepatitis infantil, asociados al uso de mascarillas y el exceso de protección ante virus menores que han servido también para no fortalecer lo suficiente el sistema inmunitario de los más pequeños, y la aparición de algunos casos de herpes Zóster en España ha generado un pequeño debate respecto a si podría estar relacionado con la enfermedad por COVID-19 o con la administración de la propia vacuna.

Las vacunas contra el COVID-19 se han demostrado como seguras y eficaces, especialmente para prevenir las peores consecuencias posibles, como la muerte o la hospitalización por enfermedad grave, aunque pueden generar algunos efectos secundarios y otros efectos raros, entre ellos erupciones cutáneas como la del herpes Zóster, causada por el virus varicella-zoster y que ocasiona dolorosas ampollas en la piel y también la varicela. Estamos ante un herpes que afecta a un 25 por ciento de la población a lo largo de la vida.

Las personas mayores de 50 o 60 años, que tuvieron varicela antes de cumplir un año tienen más probabilidad de desarrollar el herpes zóster

Si bien el herpes Zóster puede presentarse en cualquier grupo de edad, tienen más probabilidad de desarrollarlo las personas mayores de 50 o 60 años, que tuvieron varicela antes de cumplir un año o quienes tienen un sistema inmunitario debilitado por medicamentos, tratamientos oncológicos o una enfermedad.

¿Hay relación entre el herpes Zóster y el covid-19?

Se manejan distintas hipótesis sobre el efecto del covid-19 y el herpes Zóster. Eduardo López Bran, profesor de dermatología en la Universidad Complutense de Madrid, ha expresado recientemente su opinión a través de un artículo en The Conversation.

"Las campañas de vacunación masiva han conllevado en algunos casos reacciones cutáneas que pueden generar preocupación en los pacientes, como la que del herpes zóster, pero hasta ahora podemos afirmar que suelen ser leves y que no son una contraindicación para inocular la vacuna o para recibir segundas o terceras dosis de la misma", explica. Además, aclara que estas reacciones, tanto locales como generalizadas, "no son exclusivas de las vacunas frente a COVID-19 y se presentan también con otras desarrolladas para diferentes enfermedades", con una incidencia mínima de 0,836 casos por cada 1.000 personas vacunadas.

La explicación más generalizada es que el herpes surge al sufrir una bajada de linfocitos (tipo de glóbulos blancos) debido al covid

¿Por qué se produce esta pequeña relación? La explicación más generalizada es que el herpes surge al sufrir una bajada de linfocitos (tipo de glóbulos blancos) debido al covid. También existen ciertas hipótesis que asocian los problemas respiratorios graves por coronavirus-2 (SARS-CoV-2) a la reactivación del herpes Zóster en pacientes inmunocompetentes con historia previa de infección por Covid-19 de moderada a grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios