Sociedad

¿Tiene algo que ver el uso de mascarilla con los casos de hepatitis aguda en niños?

Menores con mascarillas en un colegio

Menores con mascarillas en un colegio / M. G. (Sevilla)

El uso de las mascarillas entre la población infantil ha sido uno de los grandes debates sanitarios en los tiempos de pandemia. Desde el primer momento se puso el foco entre los más pequeños al ser considerados en primer instancia como posible fuente de contagio masivo, más allá de el daño concreto que pudieran sufrir con del virus. Ahora, que el proceso de vacunación ha sido un éxito, el índice de contagios ha descendido notablemente y se relajan las limitaciones y restricciones, un nuevo caso ha empezado a preocupar a la OMS: la notificación de varios casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

La OMS ha confirmado ya 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países, todos ellos entre un mes y 16 años de edad. Niños que se han visto seriamente afectados y que, para más inri, eras niños totalmente sanos sin episodios de inmunodepresión ni patologías previas severas.  

Primeros casos en España

Lo que parecía un caso aislado a finales de año en Estados Unidos se ha desarrollado en Reino Unido, sobre todo, con más de un centenar de casos, pero también en España, que ya acumula más de una decena de niños afectados, Israel, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

La OMS estudia si los niños al tener la mascarilla puesta no se han contagiado lo suficiente con enfermedades corrientes para protegerse de las más peligrosas ahora

¿Tiene algo que ver el uso de mascarilla con los casos de hepatitis aguda en niños?

Esa es la gran pregunta. Desde la OMS se trabaja sobre tres posibles hipótesis para explicar el origen de estas infecciones hepáticas y una de ellas es que a los niños les estén pasando factura las épocas de mayor confinamiento por el covid y el uso excesivo de mascarillas: ¿Cómo puede afectar el uso de las mascarillas a los niños? La teoría sanitaria que prevalece para la OMS es que los niños no se han contagiado lo suficiente como para enfrentar enfermedades corrientes con una armadura natural segura. Y ahora, en los últimos meses, cuando se han ido relajando las medidas, el cuerpo puede verse afectado por infecciones que son especialmente malignas para organismos en formación, entre ellas la del adenovirus F-41, que puede estar detrás de los casos de hepatitis. 

La Organización Mundial de la Salud matiza que existe aún muchas carencia informativa sobre esta nueva enfermedad pero sí aclara que no descarta que estemos ante una mutación del adenovirus. La sintomatología de esta hepatitis está siendo muy variada: lo normal es tener fiebre, vómitos, dolor abdominal o una coloración amarilla en la piel u ojos...pero ninguno de ellos apunta a la fiebre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios