La renovación de recetas supone más de un tercio de las citas del médico
Un análisis desglosa algunos aspectos habituales de la consulta · La elaboración de recetas a pacientes crónicos lastra la agenda diaria de muchos profesionales
El 67% de las consultas al médico las realizan mujeres. El motivo más frecuente es enfermedad aguda o crónica reagudizada (31.8%). Son algunos datos del estudio de los motivos y tipos de consulta médicas en atención primaria en un área urbana realizado en seis centro de salud de Granada y que ha sido publicado recientemente en la revista de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. El análisis, coordinado por Rafael Montoro Ruiz, de la Unidad Gestión Clínica Gran Capitán de Granada indica que casi un tercio de las consultas, el 31.64%, fueron administrativas. La frecuentación media, incluidos no citados, fue de 32.80 consultas por médico. En los últimos años Andalucía se ha llevado a cabo progresivamente, la implantación de la historia clínica única informatizada Diraya y se ha puesto en marcha la receta electrónica para la renovación de la medicación a través de las oficinas de farmacia por indicación facultativa con un tiempo máximo de 1 año conj el sistema denominado Receta XXI. Estas medidas, teóricamente, responden a las demandas que los profesionales vienen realizando para disminuir su carga burocrática. "A pesar de eso, el sentir de los médicos sigue siendo la excesiva carga burocrática y el excesivo tiempo que se dedica a la misma", señalan los autores.
Si bien, el peso de las tareas burocráticas podía suponer antes la mitad de las consultas, ese 31,64% sigue siendo para los autores del análisis una cifra muy alta. "Estos avances no han conseguido evitar que una de cada tres consultas en nuestro estudio tenga como motivo principal un acto administrativo, en particular por renovación de recetas", explican. Por otro lado, los auores revelan que el motivo de consultas relacionadas con alguna actividad preventiva es más frecuente en jóvenes que en otros rupos de edad, debido a la existencia de actividades específicas como las consultas de prevención del Virus del Papiloma Human. Además, la enfermedad aguda o crónica agudizada es más frecuente en menores de 45 años y la renovación de recetas más en mayores de 65 años. Por tanto, para los autores, este exceso de demanda administrativa y de demanda asistencial previsible, es el resultado principal que destacamos en este estudio. "Controlar esta demanda administrativa y gestionar las consultas previsibles asistenciales, debe ser un objetivo prioritario para toda la organización sanitaria, de tal manera que el Médico de Familia atienda en su consulta lo que debe de atender, y con el tiempo suficiente para ello, sin que lo tenga que emplear en otras actividades que se pueden organizar en otros espacios y con otros profesionales del equipo, administrativos y de enfermería", afirman.
Temas relacionados
No hay comentarios