FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Estas eran las restricciones de la fase 2 que podrían volver

Terraza en Huelva.

Terraza en Huelva.

Con las cifras de contagios por el covid-19 y, lo que de verdad importa, de hospitalizaciones al alza, la incertidumbre vuelve a instaurarse en las administraciones públicas y, por ende, entre la población.

Según informaciones de 'El Español', Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar restricciones de movilidad en las comunidades autónomas similares a las de la Fase 2.

Las medidas afectarían sobre todo a la movilidad de las personas y supondrían "dar pasos atrás" en la desescalada del coronavirus.

¿Puede volver el confinamiento?, ¿habrá nuevas restricciones de movilidad?, ¿cerrarán los bares, comercios o las actividades de ocio? Las dudas son numerosas y una de las opciones que se maneja es volver a las limitaciones que se establecían en las diversas fases de la desescalada.

En concreto, desde diversas entidades sanitarias e incluso desde fuentes gubernamentales, se habla de regresar a la fase 2 del desconfinamiento.

¿Qué se podía hacer en la fase 2?

Una las mayores restricciones que existían en la fase 2 tenía que ver con la movilidad geográfica. En esta fase del desconfinamiento se permitían exclusivamente los viajes dentro de una misma provincia, pero no traspasar fronteras interprovinciales.

Sin embargo, desde el Gobierno ya han aclarado que en el caso de volver a dar marcha atrás en la nueva normalidad, las limitaciones de movilidad estarían circunscritas a la comunidad y no al ámbito provincial.

Además, en esta fase aún existían limitaciones horarias para las salidas del hogar. Las franjas horarias comprendidas entres las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00 quedaban reservadas para las personas de mayores de 70 años.

Medidas de la fase 2 Medidas de la fase 2

Medidas de la fase 2

Bares y tiendas

En cuanto a la restauración y hostelería, durante la fase 2 los bares pudieron comenzar a abrir sus locales interiores, pero con un aforo del 40% y con las barras cerradas, Las terrazas quedaban limitadas al 50%.

En lo que respecta al comercio, los centros comerciales podían permanecer abiertos pero respetando un aforo del 40% dentro de las tiendas. Para el comercio minorista, también quedaba vigente el 40% de aforo máximo en sus locales.

Hoteles y actividades

Los hoteles pudieron abrir sus puertas en la fase 1 del desconfinamiento, pero sin mantener abiertas sus zonas comunes. Ya en la fase 2 los alojamientos turísticos pudieron abrir todas sus instalaciones, respetando un aforo máximo del 30%.

En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza, durante la fase 2 podían llevar a cabo sus experiencias, pero con grupos máximos de 20 personas.

En el caso de regresar a esta fase de la desescalada, los congresos y actividades científicas podrían llevarse a cabo con cupos máximos de 20 personas, aunque ya entonces se recomendaba hacer uso de las vídeoconferencias siempre que fueran posibles.

Bodas y entierros

Asimismo, las celebraciones podrían contar con un máximo de 100 personas para las bodas y celebraciones religiosas y sin superar el 50% del aforo permitido.

En el caso de los velatorios, entierros y cremaciones, el máximo permitido sería el de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados.

Piscinas y playas

Con el verano aún presente, volver a la fase 2 del desconfinamiento supondría que las piscinas públicas podrían permanecer abiertas, pero siempre con reserva previa y con aforos que no superen el 30%.Las duchas  deberán permanecer cerradas.

Por su parte, las playas seguirían estando abiertas al público, pero se extremarían las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. La práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo estarían permitidas.

Deporte y actividades culturales

Uno de los perjudicados en el caso de regresar a fases del desconfinamiento pasadas, sería el deporte, en concreto, el amateur, ya que los los deportistas de ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos, pero sólo de manera individual.

Por su parte, los profesionales podrán desarrollar entrenamientos de carácter total de hasta un máximo de 14 personas. Además, las competiciones profesionales podrán continuar, aunque a puerta cerrada.

En el ámbito cultural, todos los cines, bibliotecas y museos seguirían abiertos, pero el aforo volvería a reducirse al 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios