Sociedad

Cómo saber qué tipo de dolor de cabeza tienes

Hasta el 13 % de la población mundial padece de migrañas crónicas

Hasta el 13 % de la población mundial padece de migrañas crónicas

El dolor de cabeza crónico es uno de los males que con más frecuencia se da en gran parte de la población. De hecho, según datos de la Fundación Americana de Migraña, hasta mil millones de personas a nivel global sufren, en mayor o menor medida, las conocidas migrañas.

No obstante, existen hasta 13 diferentes tipos de dolor de cabeza, y es muy recomendable conocer cuál te afecta y distinguir entre cefalea y migrañas a fin de conocer el tratamiento más efectivo por parte de nuestro profesional sanitario.

Estos son los dos principales tipos de dolor de cabeza que existen y sus causas, según la información recogida del blog especializado en salud Medline Plus. 

Cefalea tensional

Este es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y suele presentarse como una molestia en el cuello, la cabeza o incluso en el cuero cabelludo. Suelen estar causadas por la tensión que sufren los músculos de estas áreas, ocasionadas como respuesta de nuestro cuerpo a la ansiedad, la depresión, los traumatismos o el estrés. Pueden darse en cualquier grupo de edad, pero es cierto que es más común tanto en adultos como en adolescentes, sobre todo mujeres.

Viene precedida por una única posición de la cabeza en la que se pase más tiempo del recomendado, como teclear sobre un ordenador. Este tipo de molestias también pueden ocurrir en personas con migrañas, sin embargo, no van acompañadas de náuseas, vómitos o entumecimiento como sí ocurre en esta enfermedad. Tienen una duración aproximada de entre 20 minutos o una semana y ocurren menos de 15 días al mes. Afecta a la banda que une a las sienes y puede extenderse hasta el cuello.

Migrañas

Este tipo de enfermedad suele contar con una intensidad que puede ir de moderada a severa y llega con otros síntomas como sensibilidad elevada a la luz o al ruido, vómitos y náuseas. El dolor se presenta como punzante en un lateral de nuestra cabeza y, en numerosas ocasiones, viene acompañado de visión de puntos o luces intermitentes.

Padecer migrañas crónicas es muy común en gran parte de la población, teniendo constancia de que hasta un 13 % de la población la padece, siendo de nuevo las mujeres las que las padecen con mayor frecuencia. Además, esta afección suele ser hereditaria y se desconocen por el momento los motivos que la ocasionan a nivel científico. Un episodio de migraña puede durar de media unas seis horas, aunque en ocasiones puede extenderse hasta los dos días de duración. Se recomienda siempre contar con un profesional médico para el tratamiento de este tipo de dolencias, dado que los casos más graves de migrañas necesitan tratamiento específico, si bien es cierto que los analgésicos consiguen hacer remitir los síntomas más leves de la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios