El 'sharenting': la peligrosa práctica de compartir fotos de tus hijos en redes sociales
La fundaciónSOL y la Policía Nacional lanzan una campaña que expone los riesgos de la sobreexposición de los menores en el entorno digital
La Policía avisa a los padres de que el 72 % del material pedófilo sale de las redes sociales
This browser does not support the video element.
Es el cumpleaños de tu hijo. Preparas la tarta, los regalos… y, por supuesto, el móvil para capturar el momento en el que sople las velas. Quieres compartir esa alegría y lo subes a redes sociales, sin pensar demasiado en lo que puede implicar.
A simple vista, parece algo inofensivo. Pero, según el Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la infancia y la juventud, el 72% del material incautado a pedófilos está formado por imágenes cotidianas no sexualizadas de menores que fueron extraídas de redes sociales.
Por ello, la Policía Nacional, en colaboración con la fundaciónSOL, organización comprometida con la creación de un entorno digital seguro para las nuevas generaciones, han lanzado una campaña de concienciación sobre los riesgos del sharenting. Este término surge a partir de la combinación en inglés de share (compartir) y parenting (paternidad) y hace referencial al acto de publicar imágenes, vídeos o información de menores en redes sociales por parte de su entorno más cercano. Esta iniciativa se centra en las consecuencias de estas prácticas, aparentemente inocentes, que pueden afectar gravemente la intimidad, seguridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Casi 9 de cada 10 familias suben contenidos de sus hijos a redes sociales al menos una vez al mes
El grupo de investigación EU Kids Online reveló en un informe que el 89% de las familias publica imágenes o información de sus hijos al menos una vez al mes en redes sociales. Por otro lado, la empresa de seguridad informática AVG realizó una encuesta en 10 países, entre ellos España, en la que se mostró que el 23% de los menores tiene presencia en línea incluso antes de nacer porque sus padres publican imágenes de las ecografías durante el embarazo.
Frente a estos datos, resulta necesario reflexionar sobre cómo garantizar la protección de la infancia en el entorno digital.Compartir imágenes de menores en redes sociales no está exento de riesgos. Según Beatriz Izquierdo, asesora de proyectos de fundaciónSOL y especialista en criminología, los peligros a los que podemos exponemos a nuestros hijos van desde "la mera incomodidad que puede sentir el menor al verse expuesto, el ciberbullying, la creación de perfiles falsos en las redes o de memes que se comparten de manera masiva, o la manipulación de las imágenes a través de la IA para crear material de pornografía infantil".
Spot publicitario: 'Una vez que compartes una foto de tu hijo en Internet, pierdes el control para siempre'
La campaña publicitaria se centra en un vídeo de concienciación que muestra cómo, en el momento del parto, el bebé es apartado de su madre. La escena simboliza cómo, al publicar la imagen de un hijo en redes sociales, se puede estar exponiendo al menor a peligros como la atención de pederastas y pedófilos, así como a la posibilidad de que su imagen sea utilizada para generar contenido mediante inteligencia artificial.
This browser does not support the video element.
Iniciativas como esta visibilizan los riesgos reales de una práctica tan preocupante como el sharenting. Por ello, es fundamental reflexionar antes de publicar cualquier contenido, evitar compartir imágenes de menores con uniformes escolares o en lugares que puedan revelar información privada, y no fomentar esta práctica dando "me gusta" a publicaciones donde aparezcan niños o adolescentes.
No obstante, la forma más efectiva de prevenir esta práctica, según Beatriz Izquierdo, es clara: "la mejor imagen de un menor en la red es aquella que no se comparte".
No hay comentarios