La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome del trabajador quemado (burn-out en inglés) en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), el catálogo de referencia en el mundo.
La decisión fue tomada por la Asamblea General de la OMS, que ha estado reunida en Ginebra estos días en su sesión anual.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, definía el síndrome del trabajador quemado como "el resultado de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se maneja correctamente". Es decir, que este mal no puede asemejarse a un estrés momentáneo.
Además, a diferencia de la depresión, “se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida", precisa Jasarevic.
Por todo ello, la persona que padece el síndrome de trabajador quemado puede sufrir ansiedad, fátiga o insomnio. Incluso se puede llegar a contraer diabetes y enfermedades cerebrovasculares.
Una de las causas por las que la OMS ha accedido a incluir este mal como enfermedad, a pesar de las opiniones contrarias, es la importancia cada vez mayor del estrés laboral en la salud de los europeos. Actualmente, entre el 50% y el 60% de los días que se pierden en el trabajo se deben al estrés laboral, ya sea por causas endógenas o exógenas al trabajador.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios