DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Así se puede solicitar el bono social eléctrico

El nuevo bono social eléctrico está concebido para ayudar en los hogares con menos recursos  debido a la pandemia por Covid-19.

El nuevo bono social eléctrico está concebido para ayudar en los hogares con menos recursos debido a la pandemia por Covid-19.

La crisis sanitaria, debido a la pandemia por coronavirus, ha repercutido a nivel económico en muchos hogares. Y no, precisamente, de manera positiva. Debido a los ERTE, algún miembro de la familia ha visto reducida su nómina o, lo que es peor, ha pasado a formar parte de las cifras de desempleados que, desgraciadamente, engrosan nuestro país.

Con el fin de dar respuesta a esta nueva realidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se han adoptado medidas concretas en cuanto a la electricidad, ampliándose los casos en los que se puede percibir el bono social eléctrico y creándose una nueva categoría de beneficiarios de bono social: los afectados por el covid.

Sin justificante

Así, desde el pasado 1 de octubre, se ha consolidado y regulado este nuevo supuesto, que está permitiendo acceder al bono social en relación a la bajada de ingresos producida en el mes anterior a la solicitud y sin necesidad de comprobante. Esta es una de las diferencias sustanciales con respecto a lo que ocurre en las demás opciones, en las que es obligatorio acreditar los ingresos con la ultima declaración de IRPF presentada.

Los afectados por esta crisis, con el antiguo sistema, tendrían que esperar todavía a la campaña de IRPF de 2021 para poder justificar los bajos ingresos actuales. De esta nueva manera, si se cumple los requisitos, se puede pedir el bono social eléctrico inmediatamente.

¿Quién puede solicitar este bono?

Este Bono Social para afectados por el Covid se puede solicitar en el caso de que los miembros de una unidad familiar hayan visto reducidos sus ingresos por desempleo o ERTE. Si es un empresario o empresaria, podrá demandarlo en el caso de reducción de jornada para hacerse cargo de los cuidados de un familiar o circunstancia parecida.

Límites

Según la OCU, en el mes anterior a la solicitud, los ingresos totales de la unidad familiar no deberán superar las siguientes cifras:

  • 939,95 euros, (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM) si no hay menores en la unidad familiar.
  • 1.253,27 euros (2 veces IPREM), si hay un menor en la unidad familiar.
  • 1.566,58 euros (2,5 veces IPREM), si hay dos menores en la unidad familiar.

Estas fronteras en las cifras se incrementan en 313,32 euros en el caso en el que se produzca alguna de las circunstancias especiales que se encuentran reguladas en el mencionado bono. A saber: familias monoporantales, discapacidad, víctima de violencia de género, dependencia, etc.

Requisitos

El bono social para afectados por Covid aplica un descuento en la factura eléctrica del 25% sobre la tarifa regulada PVPC, que deberán tener contratada con alguna comercializadora de referencia. Las personas que tengan activo este bono el 31 de diciembre, también se beneficiarán del bono social térmico.

La validez de esta opción será hasta el 30 de junio de 2021, momento en el que todos sus beneficiarios podrán justificar la disminución de ingresos durante este año en su declaración de la renta. Si la situación económica del beneficiario cambia en este periodo, deberá solicitar responsablemente la baja en el mismo.

La documentación que hay que presentar, dirigiéndose a la comercializadora competente sería:

  • Un formulario con una declaración responsable de cumplir los supuestos.
  • Fotocopias del DNI.
  • Certificados de empadronamiento.
  • Libro de familia (únicamente si forma una unidad familiar) y certificado de familia numerosa si procede.
  • Justificación de la situación de desempleo (si es el caso) o el cese de actividad (si es trabajador por cuenta propia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios