Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Becas del Ministerio de Educación: fechas y requisitos para solicitarlas

Imagen de archivo de una prueba de selectividad en la UGR.

Imagen de archivo de una prueba de selectividad en la UGR. / Carlos Gil

El 18 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que las becas del curso 2023-2024 tendrían una financiación de más de 2.250 millones de euros. Esto ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros, aumentando el valor de las becas y adelantando los plazos que permiten a los solicitantes conocer si se les ha otorgado esta ayuda económica con antelación.

Esto último implica que la solicitud de las becas para el año que viene comienza en el mes de marzo y según la ministra de Educación, Pilar Alegría, los estudiantes podrán obtener una respuesta respecto a su resolución entre agosto y septiembre.

¿Qué cambia respecto a los cursos anteriores?

En el curso 2023-2024 los alumnos que reciban una beca verán incrementado el dinero que reciben por la misma en relación con los años anteriores. De media se estima que las becas son de 1.730 euros anuales para los estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para los estudiantes universitarios.

Aumenta también la beca de residencia en la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios, que pasará de 1.600 euros del curso 2022-2023 a unos 2.500 euros. Esto es especialmente positivo para aquellos estudiantes que se ven forzados a mudarse temporalmente a otra provincia para poder cursar unos estudios postobligatorios.

Se creará también una ayuda universal destinada a los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.

¿Cómo se solicita la beca?

Para solicitar la beca del Ministerio de Educación se debe acceder a su sede electrónica y registrarse o acceder con la cuenta. Se puede acceder con la Cl@ve o con el certificado electrónico o usando el usuario y contraseña con los que se está registrado.

Posteriormente se debe rellenar el formulario online, no será necesario aportar documentación a excepción de determinados supuestos.

Requisitos actuales de acceso a las becas

Si no cambian los requisitos para pedir una beca del Ministerio de Educación, los estudios que entran en la convocatoria serían los siguientes:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y máster, en los que se incluyen los que se realicen en centros universitarios de la Defensa y la Guardia Civil y complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.
  • Bachillerato.
  • Cursos de acceso y preparación para las pruebas de acceso a FP y formación específica para el acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Formación Profesional de grado básico, grado medio y grado superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales (incluyendo la modalidad a distancia).
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.

Los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos generales: 

  • Ser español o tener nacionalidad de un país miembro de la UE (residiendo de forma permanente en España). Si se tiene otra nacionalidad, se aplicará la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, teniendo derecho a beca los menores de 18 años y aquellos que tengan permiso de residencia.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca.

Se deben cumplir unos requisitos económicos relacionados con la situación económica de la unidad familiar respecto al año anterior, teniendo en cuenta la renta y elementos relacionados con el patrimonio. 

Requisitos específicos para los estudios no universitarios

Las becas tienen distintos requisitos dependiendo de si son para el primer año de un ciclo formativo o si se pide cuando se estudia uno de los cursos posteriores.

En el primer año uno de los requisitos es no estar repitiendo el curso actual. En algunos estudios se pedirá una nota media de 5 en los últimos cursos, por ejemplo, para la beca de Bachillerato se necesita un 5 en 4º de la ESO y para la FP de grado superior un 5 en 2º de Bachillerato para poder optar a beca.

En otras ocasiones se requerirá matricularse del curso completo o del 50% de los módulos, en este último caso para poder optar a una beca limitada. En la Enseñanza artística superior y otros estudios superiores no universitarios se debe matricular de al menos 60 créditos (o del curso completo si se distribuye por asignaturas).

En el resto de cursos uno de los requisitos más importantes es el de aprobar todas las asignaturas del anterior (con un margen de una), el 85% de las horas totales en caso de FP y del 90% para los alumnos de enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios.

Requisitos específicos para los alumnos universitarios

Aquellos que busquen optar a beca deberán matricularse de 60 créditos durante el primer año (o de al menos 30 si se cumplen requisitos especiales). Se debe tener también una nota media mínima de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad. En el caso de la EBAU, no se cuenta la fase específica.

En los siguientes cursos, se necesitarán matricularse de 60 créditos y haber aprobado los siguientes porcentajes en el curso anterior:

  • 65% en el caso de ingenierías, Arquitectura y Ciencias.
  • 80% en el caso de carreras de Ciencias de la Salud.
  • 90% en carreras de Ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades.

En el caso de estudios de máster se necesita que el alumno se matricule en 60 créditos y tener al menos una media de 5 en los estudios que dan acceso al máster. En el caso de las carreras de arquitectura e ingeniería han de multiplicar la nota por 1,17. 

Si el máster tiene un segundo curso, la beca dependerá de que se apruebe la totalidad del curso anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios