Sociedad

Supermercados en el estado de alarma: reducen horarios y aforo para evitar aglomeraciones

  • Algunas cadenas limitan el número de unidades que se pueden adquirir de un mismo producto

  • Carrefour restringe la compra 'online''

  • Lidl fija un aforo de 50 personas en sus tiendas

  • Las medidas tomadas por Mercadona

Una tienda Mercadona Una tienda Mercadona

Una tienda Mercadona / EP

Las cadenas de supermercados abren sus puertas este lunes con nuevas restricciones a nivel de horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones como las registradas la semana pasada, e incluso ya hay alguna que limita el número de unidades que cada cliente puede comprar de un mismo producto.

Las medidas tienen por objetivo garantizar la seguridad y la higiene tanto de los consumidores como de los empleados ante la propagación del coronavirus, según han apuntado las mismas empresas, que también han coincidido en reforzar los protocolos de limpieza de sus instalaciones.

Otro punto a controlar en los supermercados a partir de este lunes será que los clientes guarden una distancia mínima de un metro, tanto en la fila de caja como en la entrada de acceso al establecimiento mientras se aguarda el turno, para lo que varias cadenas han colocado señales que facilitan esa separación a los clientes.

Mercadona

Es el caso de Mercadona -líder del sector con un 25% de cuota de mercado y 1.600 tiendas-, que ha optado por reducir su horario y cerrar sus puertas una hora y media antes de lo habitual: a las 20:00 en vez de a las 21:30.

También se controlará el número de personas que accedan al supermercado; según fuentes sindicales esta cifra oscilará entre 100 y 200 personas en función del tamaño del centro, a lo que se sumará la suspensión temporal de algunos servicios al cliente como el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería.

Carrefour

En esta misma línea, Carrefour ha informado de que todas sus tiendas -más de un millar entre sus diferentes formatos- pasarán a abrir de 9:00 a 21:00 e igualmente se controlará el aforo.

Según fuentes sindicales, el grupo de origen francés ha optado por aplazar "los inventarios generales para evitar situaciones de concentración masiva de personal", y cada centro promoverá "la creación de equipos de trabajo de reposición nocturno de carácter voluntario".

En cuanto a la compra online, como indica la cadena en su aplicación móvil, se reserva a “personas mayores, con movilidad reducida, discapacidad o personas en cuarentena”.

Restricciones de productos

Entre las cadenas regionales, la cooperativa valenciana Consum ya adelantó la víspera que a partir de este lunes limita su horario de 10:00 a 20:00 y solo permitirá que cada cliente se lleve un máximo de seis unidades de un mismo producto.

La andaluza Coviran, por su parte, ha reforzado el aprovisionamiento de stock, "especialmente de productos esenciales de primera necesidad".

No habrá desabastecimiento

Desde el sector de la distribución han incidido en que el abastecimiento de alimentos está asegurado pese a la situación creada por la propagación del coronavirus, que la semana pasada derivó en grandes aglomeraciones en sus tiendas, largas filas en caja e incluso provocó que algunas estanterías quedaran vacías, una imagen poco habitual.

De hecho, el estado de alarma decretado por el Gobierno incluye el cierre del comercio minorista a excepción -entre otras áreas- de las tiendas de venta de alimentación y garantiza el acceso de la población a estos productos.

Lidl limita el acceso a sus tiendas 

Lidl ha puesto en marcha una plan de medidas para garantizar la seguridad y protección de sus empleados y clientes y afrontar la contención del coronavirus, entre las que destacan garantizar la mínima distancia de seguridad de un metro, para lo que está limitando el acceso a una persona por unidad familiar y el aforo a 50 clientes en cada una de sus tiendas, informó la compañía.

Para garantizar la correcta aplicación de esta medida de un metro de distancia, el grupo de distribución ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos. Asimismo, Lidl también ha procedido a modificar el horario comercial de sus tiendas de forma provisional, abriendo desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

Adicionalmente, la compañía ha decidido reforzar sus medidas de limpieza e higiene a través de la desinfección periódica de las superficies más expuestas al contacto (cintas en las cajas, asas y mangos de cestas y carros, taquillas, etc...).

También se procederá a recordar de la obligatoriedad del uso de guantes en las zonas de compra a granel: fruta y verdura, pan y bollería, y su recomendación del pago con tarjeta en lugar de efectivo, al tiempo que suspende temporalmente las devoluciones. Junto a todas estas medidas de contención para empleados y clientes, Lidl está contratando personal de refuerzo vía ETT para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados.

Lidl también ha reforzado la comunicación en tienda, a través de carteles y megafonía, para recordar las pautas de higiene básicas y medidas de prevención, y ha proporcionado a sus mandos de tienda una guía para que puedan resolver a los empleados todas las dudas en torno al protocolo de actuación en materia de salud y seguridad.

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