Sociedad

Un fallo de tensión suspende toda la circulación de trenes de alta velocidad entre Comunidad Valenciana y Madrid

Un fallo de tensión suspende toda la circulación de trenes de alta velocidad entre Comunidad Valenciana y Madrid / Europa Press

Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, con algunos trenes llenos de pasajeros detenidos en las vías durante horas.

Desde las 11:56 se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid-Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende.

Los diferentes operadores son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".

La primera incidencia se ha producido a las 08:20 en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Orense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 08:47 ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Ouigo

Como consecuencia y por "por causas ajenas a la compañía", ha quedado detenido en Monteagudo a las 08:15 el Ouigo que iba de Valencia a Madrid con 477 pasajeros, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, se ha procedido al traslado de los pasajeros hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, para ser reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren serán compensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".

Otro tren de Ouigo, el que ha salido de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 10:15 y que ha detenido su circulación en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel a las 11:55, ha retrocedido y ha llegado a la estación de origen a las 14:48. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha y un 200% del billete en reembolso o cupón.

Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.

Renfe

A las 11:56, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante-Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo / catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.

Iryo

Por su parte, desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros.

En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten. La circulación de los trenes entre Madrid y Valencia y Alicante ha quedado suspendida este viernes y la compañía prevé que será reanudada este sábado.

Otra incidencia similar el 23 de julio

Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio -día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales-, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios