Un testigo dice que en el bar de Fago hubo "jolgorio" tras la muerte de Grima
Crimen de fago
Mainar llegó a decir supuestamente durante su declaración ante la Guardia Civil que "cómo no iba a matar" al alcalde.
La ex alcaldesa de Castiello de Jaca, Esther Franco, ha confirmado en la cuarta sesión del juicio por el asesinato del alcalde de Fago que se celebra en la Audiencia Provincial, que tras conocerse la noticia de la muerte de Miguel Grima en el bar de Fago hubo "jolgorio" y "alegría".
Enrique Trebolle, abogado de la acusación particular, preguntó a la testigo si es cierto que cuando se supo que se había encontrado el cadáver de Grima escuchó a alguna persona, que salió del bar de Fago, a animar a los que se encontraban fuera para que entrasen utilizando expresiones como "venid, hay algo bueno que celebrar". A continuación, la testigo asintió. Y añadió: "No puedo decir quién era esa persona, porque estaba fuera de la casa rural de Miguel, que está detrás del bar". Además, la testigo ha confirmado que el alcalde de Fago había denunciado que temía por su vida y que en el último año le había comentado a ella esta situación en un par de ocasiones.
Por otra parte, también ha declarado un vecino del pueblo, Sergio Barcos, quien habló de "un grupo opositor" al alcalde "que no era del pueblo", entre los que se encontraba el médico Iñaki Bidegain, quien en la noche de autos se cruzó en la carretera con el asesino de Miguel.
Un agente de la Policía Judicial de Jaca (Huesca), que ha declarado del juicio por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Huesca, ha desvelado que el acusado, Santiago Mainar, hizo la siguiente afirmación ante la Guardia Civil: "Cómo no lo iba a matar, mira cómo está esta pista", en referencia al estado del citado camino. Este comentario fue realizado por el ganadero y agente forestal, Santiago Mainar, cuando tras ser detenido se dirigía por una pista de monte junto a la Guardia Civil al lugar, donde, supuestamente, había encontrado la escopeta con la que se perpetró el crimen.
En dicho camino, según explicó este agente, se encontraron "dos puntos atravesados por agua, por donde hubo que pasar bastante despacio. Fue en ese momento cuando Mainar pronunció las palabras anteriores. El abogado defensor le ha recriminado al agente por qué no ha contado este hecho hasta pasados más de dos años.
Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil que estuvieron presentes en la declaración autoinculpatoria que realizó Mainar tras ser detenido han indicado que el acusado estaba "tranquilo". "Hablaba con mucha naturalidad, accedió voluntariamente a declarar", ha explicado la agente encargada de transcribir la declaración. Respecto a las preguntas que se le hicieron, la agente ha contestado al abogado de la acusación particular, Enrique Trebolle, que era "genéricas, para que él relatara los hechos".
También te puede interesar