Alerta roja en el Bajo Aragón y en Lérida por el riesgo de inundaciones

El Gobierno aragonés mantiene la alerta a nivel 2 mientras la Generalitat catalana ha enviado un mensaje a los móviles por el empeoramiento de las previsiones

La Aemet eleva a nivel rojo la alerta por lluvias torrenciales en zonas de Aragón y Cataluña

La UME comienza a trabajar en Grisén y otras poblaciones de Zaragoza con daños por la dana. / javier Belver / Efe
Agencias

12 de julio 2025 - 11:55

Las tormentas de la dana que desde ayer cruza el norte peninsular mantienen en alerta a las cuatro comunidades más afectadas, Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras la UME trabaja en las localidades de la Ribera Alta de Zaragoza, donde esta madrugada han caído hasta cien litros por metro cuadrado en una hora provocando numerosos incidentes e inundaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el riesgo es de nivel rojo por lluvias torrenciales en el Bajo Aragón de Teruel (Aragón) y en la Depresión Central de Lérida (Cataluña), donde puede haber inundaciones y crecidas repentinas y el peligro es "extraordinario".

Aunque las intensas lluvias de la noche no han causado daños personales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza tareas de limpieza desde primera hora de la mañana para recuperar la normalidad en las áreas más afectadas de Aragón.

Igualmente, los bomberos de varios parques de la Diputación de Zaragoza realizan labores de achique de agua y revisan las viviendas afectadas en las poblaciones de Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona, Grisén y Ejea.

En Grisén, una balsa de agua de más de 30 metros de largo y 2 de alto ha dejado atrapados a dos turismos y un camión, y a primeras horas de la madrugada los bomberos han rescatado a ocho personas atrapadas en sus viviendas situadas en plantas bajas o en sus vehículos.

Además, durante la noche, las tormentas obligaron a cerrar la autovía A-22 en ambos sentidos a su paso por el término municipal de Pedrola (la carretera permanece cerrada), y los más de seiscientos vecinos de Boquiñeni y de Pradila sufrieron un corte de luz que ya ha sido restablecido.

Los habitantes de la zona habían sido prevenidos minutos antes de la medianoche por un mensaje de alerta que Protección Civil de Aragón envió a los teléfonos móviles después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hubiera elevado el nivel de emergencia a 'aviso rojo' por "peligro extraordinario" por lluvias en la zona de Ribera del Ebro de Zaragoza.

Poco después, a petición del Gobierno aragonés, que incrementó la alerta a nivel 2, la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a desplegarse en estas poblaciones y en otras de las proximidades.

Además, el Gobierno aragonés ha activado a los grupos de voluntarios de Protección Civil de las zonas turísticas del Pirineo y en el entorno de la ciudad de Teruel y en Alcañiz.

La tormentas de la dana también han provocado incidentes en buena parte de la geografía navarra, donde varios trenes que quedaron parados anoche sin tensión eléctrica por la caída de árboles en las vías cerca de las estaciones de Castejón y Tudela.

El millar de pasajeros afectados por estos incidentes fueron rescatados por la Guardia Civil y por efectivos de la Policía Local y fueron evacuados de las estaciones y trasladados en varios autobuses gestionados por Adif.

Además, las tormentas han obligado a realizar una treintena de intervenciones en Navarra para atajar incendios causados por rayos en los valles de Yerri y Guesálaz y para despejar las vías por la caída de árboles, especialmente en la AP-15 en Peralta y Marcilla.

En la provincia de Burgos, casi cuatrocientos menores de Cantabria y País Vasco que estaban de campamento en la comarca de las Merindades, han pasado la noche realojados de urgencia en el polideportivo municipal del municipio de Villarcayo (Burgos) para protegerse de las intensas lluvias que afectaron ayer por la tarde a esta zona.

También los bomberos del Consorcio provincial de Valencia han atendido una decena de servicios relacionados con las lluvias en Sagunto, Faura y Canet d'En Berenguer,y el teléfono de Emergencias ha recibido más de 40 llamadas por achiques y vías intransitables. El Ayuntamiento de València ha decidido desalojar las playas de la ciudad y recomienda no acceder a zonas de arbolado.

Y en Castellón, los bomberos han trabajado en acumulaciones de agua relacionados con el temporal de lluvia en la zona de Oropesa, como un achique en una vivienda de Almasora y un rescate de un vehículo atascado por el agua en el puente del ferrocarril en Oropesa, sin ninguna persona en su interior.

La alerta continúa

La dana (depresión aislada en niveles altos) que entró a la península el viernes, cruzará el norte del país de oeste a este a lo largo de este sábado y seguirá dejando tormentas, acompañadas de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.

A la vista de esta situación, la Aemet ha activado el nivel rojo de aviso en comunidades de Aragón y Cataluña, especialmente en las zonas de Bajo Aragón de Teruel y Depresión central de Lleida, donde se esperan lluvias de intensidad torrencial que podrán dejar acumulados de más de 60 litros en una hora. En principio ambos avisos estarán vigentes hasta las 15h.

Además, siguen en aviso naranja (riesgo importante) Navarra y la Comunidad Valenciana, por chubascos que pueden dejar entre 50 y 60 litros en una hora.

En Lérida, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Barcelona y Girona, además, la Aemet avisa de que las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de hasta 2 cm y de rachas muy fuertes de viento.

Ante estos avisos, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este sábado una advertencia por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores de la cuenca, especialmente en Aragón y Cataluña.

La CHE pide que se intensifique la vigilancia en todos los cauces que podrían verse afectados por estos avisos y recuerda que los fenómenos asociados a una dana presentan una elevada incertidumbre que impide concretar con antelación dónde se registrarán las lluvias más intensas. Por este motivo se recomienda extremar la precaución y mantenerse informado por los canales oficiales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante