Sociedad

Las piscinas comunitarias en las fases de desescalada del coronavirus

En las piscinas habrá que mantener la distancia social.

En las piscinas habrá que mantener la distancia social.

Con la llegada inminente del calor y la imposibilidad de moverse de manera interprovincial, una de las principales preguntas que se hacen los ciudadanos es cuándo y cómo se abrirán la piscinas comunitarias.

En este aspecto, las cosas no están del todo claras. La Junta de Andalucía es quien tiene la competencia sobre estos espacios y es quien tendría que decidir sobre la manera de abrirlos.

Los administradores de finca, por su parte, señalan que este verano las piscinas comunitarias podrán abrir, pero con medidas extraordinarias y restricciones que aún no están establecidas. De hecho, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez, reclama al gobierno central que regule de manera clara este asunto y apunta a que este proceso debería hacerse en toda España por igual, a pesar de que las competencias sean autonómicas. 

Todo apunta, por tanto, a que sí, las piscinas comunitarias abrirán en la época del verano, pero con numerosas restricciones que todavían se continúan analizando.

Posibles medidas

Sin embargo, algunas de estas cuestiones parecen claras. En primer lugar, el aforo de estos recintos tendrá que ser reducido. Asimismo, la regulación del pH y la limpieza con cloro se efectuará de manera más insistente y con mayor control. 

Y, por supuesto, todo ello acompañado de las medidas generales como el distanciamiento social y una higiene personal de desinfección. En cualquier entorno público lo necesario es seguir apelando a la cautela como mejor prevención.

¿Hay riesgo en las piscinas?

A juicio de los expertos, el agua de las piscinas, siempre y cuando tengan un mantenimiento y desinfección adecuada, no es un transmisor del virus, por lo que, en ese sentido, los usuarios pueden estar tranquilos.

El uso de los productos que se usan normalmente en el día a día de las piscinas son desinfectantes que servirían para acabar con el virus.

Tato es así que el doctor en Medicina Molecular, Álvaro Carmona, señala que según las recomendadciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento con cloro del agua elimina al cien por cien el virus.

Clubes sociales

En cuanto los clubes sociales, la situación es parecida. Aunque técnicamente podrían abrir ya en mayo, la falta de un protocolo que controle los riesgos provoca que ninguna entidad se atreva a dar una fecha de apertura.

Aún no tienen claro cómo podrán abrir a sus socios las instalaciones, pero un aforo limitado y numerosos servicios clausurados o limitados (caso de las duchas en los vestuarios) serán, en principio, algunas de las restricciones previstas. Asimismo, deberán contar con material desinfectante para los socios, así como guantes y demás elementos que sirvan para un mayor aislamiento y protección.

Zonas acotadas, instalaciones clausuradas y una menor actividad serán el día a día este verano en los clubes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios